En Chile:

Regreso de Ponce Lerou a SQM y trato con Corfo: Aprueban comisión investigadora

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión especial que recabará antecedentes sobre la manera en que se gestó el acuerdo firmado en el gobierno de Michelle Bachelet para triplicar la explotación de litio por SQM en el Salar de Atacama hasta 2030.

La instancia fue exigida por ambas coaliciones al conocerse la reincorporación del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, a la minera no metálica indagada por financiamiento ilegal de campañas políticas durante buena parte de 2015 y 2016, y que a la fecha sigue concentrando el mercado.

La polémica llevó a cuestionar si se cumplen las condiciones originales del pacto alcanzado por la Corporación Nacional de Fomento (Corfo), cuyo ex vicepresidente, Eduardo Bitrán, aseguró que el aspecto central del documento era que Ponce Lerou “dejaba la empresa”, informó 24 horas.

Sin embargo, La Tercera publicó este miércoles un correo electrónico enviado por Sebastián Oddó, representante de una de las sociedades “cascada”, Pampa Calichera, al abogado de Corfo, Felipe Bulnes, del cual se desprendería que Bitrán sabía que el familiar del dictador y su hermano Eugenio podían volver a SQM en calidad de “asesores”

Bitrán respondió que está contactándose con Bulnes para aclarar la situación y declaró que hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que intercedieron a favor de SQM.

Mientras tanto, la actual administración de Corfo emitió un comunicado expresando que están obligados a cumplir “la ejecución del contrato conforme a lo establecido”, pero que fiscalizarán constantemente para que Ponce actúe solamente como asesor y “no participe en la toma de decisiones” de la compañía.

Por su parte, el abogado querellante de los casos Penta y SQM, Mauricio Daza, afirmó en el programa Cadena Nacional de Vía X que tras el escándalo, “Ponce Lerou se está riendo de todos en la cara”.

Mira la columna de Mauricio Daza aquí