En Chile:

¿Pretende EEUU ocupar militarmente el este de Siria?

Enorme tensión ha generado en Siria el derribamiento de un avión SU-22 por fuerzas militares estadounidenses.

El hecho, justificado por la administración de Donald Trump como una acción de “autodefensa”, ocurrió hace algunas semanas, cuando la aeronave siria bombardeaba a militantes del Estado Islámico en el sur de Tabqa.

“Siria volaba sus jets en territorio soberano sirio, desplazándose para atacar a jihadistas de Al Qaeda (“rebeldes moderados”) que operan ilegalmente en territorio sirio apoyados por fuerzas estadounidenses”, informó el editor del sitio web The Duran, Alex Christoforou.

Ya que EEUU no ha sido invitado a combatir a ISIS en esas tierras, en la práctica estaría “invadiendo y ocupando el este” de la nación de forma ilegal. Para empeorar las cosas, Trump ha seguido la política de Obama de financiar a terroristas de Al Qaeda como ejército satélite para controlar el área y dividir “lo que antes era un país unido”, agregó el periodista.

El ex embajador de EEUU en Siria, Robert Ford, advirtió sobre el peligro que representa este incidente en la región.

“Si los estadounidenses siguen apoyando a sus aliados sirios en el territorio y no se llega a acuerdo con Assad, hay un riesgo verdadero de que esto escale… La fuerza aérea de Assad podría no desafiar la nuestra, pero hay que poner atención a carros bomba, emboscadas y ataques regulares a nuestras fuerzas”, indicó.

La medida de Trump fue aplaudida por centros de estudios neoconservadores como el Heritage Foundation’s Margaret Thatcher Center for Freedom, cuyo director, Nile Gardiner, puso en duda que Rusia tome represalias contra EEUU, ya que Turquía echó abajo uno de sus propios aviones en 2015 y el Kremlin “nada hizo”.

“Washington ha enviado un mensaje claro a Moscú de que las cosas no son como antes”, afirmó.

Por su parte, Danielle Pletka, vicepresidenta senior de política exterior y defensa en el American Enterprise Institute, quien ha estado a favor de que EEUU intervenga más en Siria, afirmó que “la escalada hacia un fin particular es algo bueno, pero una escalada sin propósito ni fin no lo es”.