En Chile:

Presidenta de la Fech evalúa querella contra Canal 13 por vincular a estudiantes con terroristas

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, anunció que evalúa presentar acciones legales por un reportaje de Canal 13 que vinculó a grupos anarquistas y colectivos universitarios con el atentado explosivo ocurrido este lunes en el Subcentro de Escuela Militar.

La dirigente estudiantil señaló a 24 Horas que la nota de la estación Luksic, titulada “Radiografía a los colectivos estudiantiles”, venía siendo preparada desde hace semanas por el periodista Patricio Nunes.

En este sentido dijo que le parecía “sospechosa” la forma en que Canal 13 aprovechó el incidente ocurrido en Las Condes para ligar a universitarios con “anarquistas que hoy están en el ojo de todas las pesquisas por los explosivos en Los Domínicos y Escuela Militar”, según describió el noticiero.

El rechazo también se hizo sentir en redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de la Fech, Francisco Figueroa, calificó el reportaje como “antidemocrático y burdamente sospechoso”.

“Los anteriores reportajes fueron contiguos a la cobertura del atentado, lo que da cuenta que estas notas además de informar tenían como objetivo que el caos, el miedo y la confusión y se asocie inconscientemente al movimiento estudiantil y la reforma educacional”, señaló en un comunicado el secretario de la juventud del MAS, Eduardo Hernández.

La portada que sacó este martes el diario La Segunda, bajo el titular “El retorno del miedo”, también fue objeto de críticas en Twitter, al recordar “el clima creado (en el pasado)” por encabezados similares, según planteó la actriz Javiera Parada en la red social.