En Chile:

Polémica llegada a Punta Arenas de oficial de Carabineros implicado en muerte de aspirantes

Rechazo generó en la opinión pública de Magallanes el arribo a la ciudad de Punta Arenas del mayor de Carabineros Rodrigo Oakley Gazale, en cuyo historial registra una condena por la muerte de dos postulantes a oficiales en Curacaví, Sebastián Pinuer Barría y Julio Ulloa Vargas, hecho ocurrido a principios del año 2011.

“Me parece irrisorio que después de haber asesinado a dos estudiantes de la Escuela de Carabineros y después de no haber cumplido ni un día de cárcel, que estén impunes, que se hayan burlado de la justicia, lo asciendan a comisario, no tengo palabras para decir el horror que me provoca saber esto”, indicó a El Pingüino la madre de uno de los jóvenes fallecidos, Idilia Vargas.

La mujer recordó que su hijo “agonizó por muchas horas, en la cancha primero y luego bajo un toldo con mucho calor y sin agua y ahí lo dejaron botado, convulsionando, nadie lo atendió”.

A fines de 2016 trascendió que Oakley fue declarado culpable de cuasidelito de homicidio en la causa instruida por el Segundo Juzgado Militar de Santiago, tribunal que estimó “negligencia inexcusable” del hoy jefe de la Primera Comisaría de Punta Arenas y de otros tres uniformados, aunque solo fueron sancionados con pena remitida.

Pinuer y Ulloa fallecieron por un golpe de calor mientras realizaban, por disposición del mando, un trote de instrucción. La primera hipótesis que difundió Carabineros, y que más tarde fue denunciada como un intento por encubrir lo ocurrido, es que habían muerto de hanta. La versión fue rápidamente descartada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La también oficial Carolina Constanzo, esposa de Oakley desde el año 2009, figura en su perfil de LinkedIn como asesora comunicacional de Carabineros.

Ante esto, el jefe de Zona de Magallanes, general Gonzalo del Alcázar, confirmó que se está reevaluando la destinación del nuevo comisario. “Puede sufrir una modificación y cambiarse”, expresó a ITV Patagonia, aunque lo defendió señalando que es la única sanción que registra en su hoja de vida y que “no hay que olvidarse que esto es un cuasidelito… no hay una intención, no hay un dolo, sino que un descuido”.

El traslado de Oakley al sur austral, aparejado a un bono adicional por zona extrema, fue dispuesto por el ex director de Personal de Carabineros Rafael Jiménez, general llamado a retiro en la conformación del nuevo Alto Mando 2019 la semana pasada.