En Chile:

Piñera coloca al abogado de su sobrino como nuevo director de la ANI

El presidente Sebastián Piñera designó finalmente al ex director de Gendarmería, Luis Masferrer, como nuevo mandamás de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), organismo central dentro de las reformas que el gobierno pretende impulsar tras el bochorno de la Operación Huracán.

Según Radio Biobío, el nombre de Masferrer “estaba en una lista de candidatos que manejaba tanto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; como el titular de la cartera, Andrés Chadwick“.

“El profesional, antes de asumir, deberá renunciar a Renovación Nacional (RN), como también a su oficina de abogados, Cisternas & Cortés, donde desarrollaba el ejercicio libre en materias penales”, informó el medio.

Masferrer ha actuado en los últimos años como abogado de Herman Chadwick Larraín, ex síndico de quiebras que fue condenado por delitos tributarios en el caso Caval, donde se investiga al hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

El defendido es hijo del empresario de la UDI Herman Chadwick Piñera, hermano del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien al mismo tiempo es primo de la máxima autoridad de La Moneda.

Masferrer también es conocido por su defensa jurídica al ex coronel Fernando Pérez Barría, quien está imputado en el fraude conocido como “Pacogate” por transferir, supuestamente, más de $1.000 millones a sus cuentas bancarias.

Además, durante su paso por Gendarmería se cuestionó que Masferrer diera un bono de función crítica a la esposa del presidente de RN Mario Desbordes, Carolina Pereira, según publicó El Mostrador en 2016.

La ingeniera comercial llegó a ser jefa del Departamento de Reinserción Social de Gendarmería tras incorporarse al servicio en 2011, ganando $1.332.801. Al mes siguiente, Masferrer subió su renta líquida a $3.317.582. En noviembre de 2011, la profesional pasó a tener contrato indefinido.