En Chile:

PDI se olvidó del caso Hagan

“Nos equivocamos, lo siento… yo le pido perdón a la comunidad de La Araucanía y también a nivel nacional.” Así fueron las disculpas que emitió el prefecto inspector de la PDI José Luis López en 2016 al admitir los errores policiales que contribuyeron a dejar impune el crimen de la psicóloga estadounidense Erica Hagan.

La joven apareció muerta el 6 de septiembre de 2014 al interior del Colegio Bautista de Temuco, donde ejercía como profesora de inglés. La PDI atribuyó el asesinato a Domingo Cofré, nochero del establecimiento, quien luego de un extenso juicio fue declarado inocente por los tribunales.

Frente a esto, el abogado que representa a la familia de la víctima, Gaspar Calderón, señaló a Radio Biobío que existieron “varios encubrimientos”, como la pérdida de un reloj que se levantó en el sitio del suceso.

“En ciertas áreas de influencia… se tomaron las decisiones precisas para que este crimen quedara impune. En el fondo ocultando, desviando, demorando antecedentes o hechos que pudieron haber contribuido magníficamente a que este caso se resolviera”, indicó el jurista.

A punto de cumplirse cuatro años del homicidio, este medio solicitó -bajo la Ley de Transparencia- acceder a todas las investigaciones internas, incluyendo sumarios administrativos y procesos realizados por el Departamento V de Asuntos Internos, a fin de sancionar a personal de la institución por las irregularidades del caso Hagan.

También se buscó obtener la identidad de “todos los funcionarios de la PDI que participaron como investigadores, peritos u otra calidad, en la investigación del caso Hagan, precisando dotación y funciones que realizaron con motivo del citado caso y actuales destinaciones a la fecha de esta solicitud”.

Al transcurrir el plazo legal de 20 días hábiles que el servicio tenía para entregar los documentos, la Jefatura Jurídica envió una insólita respuesta a Verdad Ahora.

“Respecto al caso en estudio, para un mayor entendimiento de la información que requiere, se solicita indicar y especificar mayores antecedentes del caso ‘Hagan’, por cuanto bajo ese nombre, no nos resulta ningún caso policial conocido”, planteó la PDI.

El documento lleva la firma de la subprefecto Lorena Cuevas, encargada de la Sección de Información Pública institucional (ver aquí).

POSTS POPULARES