En Chile:

Organizaciones piden que la CIA aclare torturas previo a nombramiento de Haspel

Ad portas de la audiencia del Senado en que la candidata para dirigir la CIA, Gina Haspel, busca ser confirmada en el cargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el National Security Archives la desclasificación de nuevos documentos que permitan aclarar los nexos de la funcionaria con programas de tortura.

Los antecedentes que ya son conocidos se han transformado en un dolor de cabeza para el gobierno de Donald Trump.

El fin de semana, The Washington Post informó que Haspel había desistido de continuar adelante con el nombramiento, lo que horas más tarde fue descartado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A través de Twitter, la personera tildó de “hipócritas” a los demócratas que apoyan la inserción laboral de las mujeres pero han rechazado la designación.

Según John Prados, del National Security Archive, lo que está en discusión es el fondo. “Tenemos piezas de documentos que identifican a la señorita Haspel con dos eventos específicos, uno es la tortura en la cárcel de Tailandia (que dirigió)… y lo otro son las instrucciones emitidas por el director de Operaciones de la CIA, Jose Rodriguez, para destruir cintas de video que documentaban las torturas”.

Entrevistado por Democracy Now!, Prados indicó que la confirmación de Haspel podría crear una mala imagen para el resto del mundo, incluso de países aliados. En Alemania, por ejemplo, ya se ha pedido una orden de arresto en su contra.

Mira la entrevista aquí