En Chile:

Operación Huracán: Defensa de Blu insiste en rol clave de Villalobos

Fluidas conversaciones de WhatsApp entre el ex jefe operativo de la unidad de inteligencia de Temuco, Patricio Marín, y el ex director de Carabineros, Bruno Villalobos, fueron parte de los antecedentes nuevos mencionados hoy por la defensa del ex general Gonzalo Blu para tratar de revocar la prisión preventiva dictada en su contra a fines de julio.

Ello en el marco de la investigación por la existencia de pruebas falsas en la denominada Operación Huracán, donde se le imputan delitos de obstrucción, falsificación de instrumento público y asociación ilícita.

Según el abogado Sergio Rodríguez, los intercambios comprueban que Villalobos y Marín se coordinaron por encima de toda la cadena de mando para hacer reuniones con fiscales, aplazar la fecha de un operativo policial en Temucuicui e incluso visar la contratación como ingeniero forestal del supuesto creador del sistema Antorcha, Alex Smith.

En agosto de 2017, cuando Blu se encontraba con licencia médica, el ex mandamás de Carabineros le indicó a Marín que no se preocupara de cómo liberar información proveniente de la UIOE, ya que le “sacaría la firma” al general Daniel Tapia, quien subrogaba la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

De acuerdo a otro diálogo capturado por la PDI, el contacto de Villalobos con Marín -que a la fecha no ha sido formalizado- ocurría a espaldas de Blu, añadió el jurista.

Pese a ello, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió confirmar la medida cautelar decretada por la Corte de Apelaciones al estimar que la información no excluye a Blu de la imputación realizada por la Fiscalía.

El tribunal sí acogió una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para insistir que el Servicio Médico Legal (SML) verifique la condición de salud de Patricio Marín, quien ha presentado reiteradas licencias por “estrés” con el fin de evitar su comparecencia, lo que ha sido cuestionado por querellantes.

Cabe recordar que el Ministerio Público ordenó que se cite nuevamente a declarar a Bruno Villalobos y, por primera vez, al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien viajó a Argentina avalando información de un presunto contrabando de armas indagado por la UIOE bajo el nombre de Operación Andes.

POSTS POPULARES