En Chile:

Obama desclasifica archivos de la Operación Cóndor sobre torturas en Argentina

El gobierno de Barack Obama reveló una serie de documentos secretos de la CIA en torno a la estrategia encubierta de Estados Unidos a favor de las dictaduras del Cono Sur de América, denominada “Operación Cóndor”, informó Telesur.

En un comunicado, el National Security Archive – organización no gubernamental con sede en Washington, D.C. – valoró que las 500 páginas aporten nuevos detalles sobre la represión a disidentes políticos en Argentina desde 1976 en adelante.

Los documentos revelan propuestas de Cóndor para “recoger información de los miembros, ubicación y actividades políticas de grupos de derechos humanos” y religiosos, como Amnistía Internacional, “para identificar y exponer sus vínculos socialistas y marxistas”.

Entre los archivos destacados hay un resumen del National Security Council sobre las torturas a Alfredo Bravo, presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, recibido por el asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a través de su asistente latinoamericano Robert Pastor.

En el registro de 1978, Pastor relató que Bravo fue sometido a descargas eléctricas y a la técnica del “submarino”, hasta “casi ahogarse”, a lo que Brzezinski respondió con una nota escrita: “un reporte convincente y poderoso”.

El Bureau de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado aparece además proyectando la “eliminación” de blancos latinoamericanos en Francia y el envío de equipos a Londres, Inglaterra.

Según el National Security Archive, más archivos serán revelados después de que Obama abandone la Casa Blanca.

Puedes revisar los que ya han sido liberados pinchando aquí.