En Chile:

Niegan censura gubernamental de video sobre «Impunidad diplomática» en Youtube

Ante una consulta de Radio Bío Bío, la Secretaria General de Gobierno declaró “no estar al tanto del bloqueo” de un video que reproducía fragmentos del libro “Impunidad diplomática”, el cual involucra a importantes empresarios y políticos chilenos en fiestas sexuales donde proliferaría un alto consumo de drogas.

La noticia de la censura fue dada a conocer originalmente por el sitio Revolución Tres Punto Cero, siendo más tarde ahondada por Verdad Ahora. La información recibió gran atención en redes sociales.

En los fragmentos censurados del libro se relatan supuestas orgías homosexuales que involucran a los hermanos Luksic y al ex presidente de la UDI, Julio Dittborn, actual ministro subrogante de Hacienda.

Pese a que Youtube señala que el contenido ha sido borrado por “una demanda legal del gobierno”, la oficina de Segegob negó cualquier participación en la acción. El ministerio agregó que “no tiene atribuciones para suprimir un video ya que ello compete en exclusiva al Poder Judicial”.

“En base a esto, es que Cancillería remite la orden de los Tribunales a la empresa extranjera respectiva – en este caso, Google – para que ellos generen el bloqueo del material cuestionado”, explica el reporte de Radio Bío Bío sobre la respuesta del gobierno.

La Radio enfatiza que hasta ahora “no se tenía antecedentes de material audiovisual en Internet que fuera bloqueado a solicitud del Gobierno o los Tribunales, marcando el fin de una política de no supresión de contenidos que incluso había sido alabada por Google”.

El libro del periodista Francisco Martorell ya había sufrido censuras en el pasado, principalmente a raíz de una demanda interpuesta por el empresario Andrónico Luksic Craig que aludía a una “violación a la privacidad”.

POSTS POPULARES