En Chile:

Movimiento Surda exige auditar la Teletón por caso Penta

Por la presencia de uno de los principales protagonistas del caso Penta en el directorio de la Fundación Teletón desde 1997 a 2014, el Movimiento Surda exigió realizar una auditoría general externa sobre la institución que encabeza el animador Mario Kretzberger, más conocido como «Don Francisco».

En un breve comunicado la organización de izquierda, que tuvo su primera aparición pública en junio de 2003, cuando un grupo de estudiantes universitarios se tomó el Centro de Estudios Públicos (CEP) «en el contexto de la transición pactada entre la dictadura militar y la elite concertacionista», según reseña su sitio web, recalcó que uno de los puntos de crítica de la Teletón siempre ha sido «la oscuridad sobre el monto de las recaudaciones que efectivamente tienen las empresas, y sus correspondientes aportes».

En virtud de lo anterior, aduce que hasta septiembre del año pasado, el director de Teletón era Carlos Alberto Délano, «el mismo que encabeza el Grupo Penta junto a Carlos Lavín García-Huidobro» y «el mismo que, hemos visto con pruebas irrefutables, controla los hilos financieros y políticos de la UDI», formalizado por delitos tributarios de fraude y soborno.

«Debemos redoblar la presión en todas las aristas del caso, y no dejar por ningún motivo que se cierre en un acuerdo entre las élites que viabilice la impunidad sobre estos delitos», indicó el Movimiento Surda en su cuenta de Facebook. «Sobre la Teletón, como mínimo, exigir una auditoría general externa sobre la institución y las campañas de recaudación que realiza».

El pasado martes, el ex senador Jovino Novoa concurrió hasta el Ministerio Público para interiorizarse sobre las imputaciones realizadas en su contra por secretarias de Penta, quienes lo sindicaron como el actor político más importante dentro de las irregularidades que investiga el fiscal Carlos Gajardo.

La secretaria Bernardita Chamorro, por ejemplo, declaró a la PDI que el ex parlamentario gremialista, quien también fue cuestionado hace algunos años en el denominado caso Spiniak, le daba «instrucciones verbales» sobre «monto, fecha y glosa» para emitir boletas falsas para campañas políticas, y que «mantenía comunicación fluida» con el ‘Choclo’ Délano.

Frente a los antecedentes que obran en el expediente Novoa decidió postergar su declaración.

POSTS POPULARES