Destacados:

Milicoleaks: Los contactos del Ejército chileno con ex miembros de la inteligencia israelí

El Ejército de Chile confirmó haber sido blanco de un hackeo a sus bases de datos que reveló más de tres mil correos electrónicos de las casillas personales de sus jefes de Inteligencia, Operaciones, Finanzas y Relaciones Internacionales.

De acuerdo a un comunicado, el control de las cuentas afectadas sería resorte de «una empresa externa, siendo empleadas principalmente para relacionarse, compartir y/o enviar y recibir antecedentes con proveedores o instituciones de regular relación con el Ejército».

El compilado de archivos disponibles a través de internet ofrece detalles de comisiones de servicio al extranjero, «tratos privilegiados con las fuerzas armadas estadounidenses y almuerzos de camaradería con empresarios como Roberto Angelini y Luis Enrique Yarur», informó Ciper Chile este domingo.

Entre los mensajes revisados por Verdad Ahora enviados al mandamás de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Guillermo Paiva, destaca uno que fue remitido el día 21 de noviembre de 2018 por Menahem Cohen, director comercial de la empresa MER Group, relacionada con la venta de soluciones informáticas de ciberseguridad.

«Estimado Guillermo, espero tu visita a mi país fue constructiva y beneficiosa en el ramo profesional y emocionante en lo turístico (sic)», plantea Cohen.

El ejecutivo se refiere a un viaje del timonel del DINE a Israel, lo que evoca a través de una fotografía adjunta a Paiva dos días después, y que tiene como antecedente una invitación extendida por el agregado de defensa de la embajada israelí en Chile, coronel Eran Gabay, para asistir a un seminario en Tel Aviv.

En dicha imagen (ver cabecera) aparecen compartiendo bebidas los representantes de MER y autoridades del Ejército, la PDI y otras instituciones, como el oficial de Telecomunicaciones Juan Pablo Domínguez, actual asesor del Estado Mayor Conjunto, y el funcionario de la Unidad del Cibercrimen de Investigaciones, Marcelo Wong.

En el correo filtrado, Cohen explica a Paiva que, «como lo conversamos durante la visita a MER, me pongo a sus órdenes para ver cómo podemos apoyarlo y a su Unidad de Inteligencia del Ejército en todos los aspectos de Inteligencia que le corresponden».

A continuación, el vocero de la firma revela que la División de Inteligencia de MER, llamada ATHENA, fue «creada por un equipo de veteranos en temas de seguridad», teniendo como cabecillas a Shabtai Shavit, ex director del Mossad, Yoram Cohen, otrora jefe del Servicio Secreto Interno (Shin Bet), y Nir Lempert, subdirector de la Unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF.

La citada unidad, explica al militar chileno, «combina su experiencia en seguridad e inteligencia para suministrar soluciones integrales a las fuerzas de seguridad nacionales y a las organizaciones de inteligencia del Gobierno».

Dentro de los «servicios y sistemas proactivos» de MER, Cohen ofrece crear una plataforma «de Inteligencia Integral altamente eficaz» en el Ejército, uniendo «la información de las diferentes Agencias y Unidades de Investigación con alta capacidad de análisis», además de aumentar la eficiencia en el «manejo de la información existente y que fluye en las diversas dependencias del Ejército».

«Tengo la certeza de que tenemos las herramientas adecuadas a responder a las necesidades reales actuales de la Unidad de Inteligencia del Ejército», concluye.

Según comentó a este portal de investigación una fuente relacionada con el mundo de Defensa, MER es concebida como una «empresa israelí importante» en materias de ciberseguridad, contando con amplios contratos en Argentina.

En Chile, videos promocionales del grupo destacan servicios de televigilancia prestados en Lo Barnechea bajo la administración del hoy Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien fue alcalde de esa comuna por más de 10 años.