En Chile:

Menor mapuche hostigado por paramilitares se refugia en Bolivia: “Dijeron que iban a degollarme”

El joven mapuche de 17 años, Alexi Melinao Licán, viajó este miércoles a Bolivia en compañía de su hermano Hugo Melinao Licán, werkén de la Comunidad Rayen Mapu, para solicitar refugio político al presidente Evo Morales y exponer la situación que ha estado afectando a la colectividad desde el asesinato del comunero Rodrigo Melinao en agosto de 2013, crimen que no ha sido investigado debidamente por el Ministerio Público y cuyos responsables siguen impunes.

Como informamos anteriormente, los Melinao concurrieron hace una semana a la embajada de Venezuela en Chile con una misiva dirigida al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, en la que explicaban que Alexi estaba siendo “reiteradamente amenazado de muerte por paramilitares y policías, de rostro cubierto o encapuchado, al servicio de aquellas empresas forestales que, en connivencia con autoridades del Estado chileno, han depredado nuestras tierras ancestrales”.

El menor de los Melinao reveló que estos paramilitares lo amedrentaron diciéndole que sería secuestrado, torturado, asesinado como su hermano weichafe y degollado.

Al no obtener una respuesta satisfactoria del consulado venezolano, los mapuche fueron acogidos temporalmente por el sacerdote Alfonso Baeza, quien se manifestó abierto a prestar toda la ayuda necesaria para proteger la vida del joven.

Con el objeto de encontrar protección para Alexi Melinao, los hermanos mapuche viajaron ayer a Bolivia junto al periodista Patricio Mery Bell, quien accedió a acompañarlos a solicitud de la organización Derechos Humanos – Chile para gestionar los contactos con autoridades diplomáticas del vecino país.

Esta mañana los visitantes fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Cancillería Boliviana, Fernando Huanacuni, encontrándose a la espera de una respuesta oficial desde La Paz.

  • Anónimo

    HASTA CUANDO SE ABUSA DE ESTAS PERSONAS,¿PORQUE VENEZUELA NOS LOS ACOGE?.
    RESPETEMOS NUESTRO PUEBLO ORIGINARIO,HAY MUCHAS COSAS VALIOSAS DE ELLOS QUE PODRIAN ENSEÑARNOS;CREO QUE CHILE MERECE UNA EXPLICACION DE PARTE DE LAS AUTORIDADES.
    COMO SE CREE,QUE LA GENTE APOYARA LAS IDEAS QUE NOS HAN GOBERNADO,SI HASTA LA FECHA NUNCA HEMOS ESCUCHADO ALGO RAZONABLE SOBRE ESTOS HECHOS.
    NO SE DEBE OLVIDAR QUE NUESTRO PADRE UNIVERSAL,NOS CREO PARA ” EL AMOR HACIA EL PROJIMO,COMO A TI MISMO”.RESPETEMOS ESTO,PORQUE ES LEY UNIVERSAL;SABIENDOLO O NO,CREYENDOLO O NO CREYENDOLO,ES MEJOR VIVIR EN ARMONIA ,QUE CON SOBERBIA E IRA !BASTA DE VIOLENCIA|NUESTRO SEÑOR NOS OBSERVA Y NO APRUEVA ESTA FALTA DE AMOR HACIA NUETROS SEMEJANTES

  • Anónimo

    eso es lo que quiere la derecha de nuestro pais , que se cree dueña de chile , es la politica del amedrentamiento , pero sepan que eso no es ninguna novedad para los pueblos originales y ya no sirven sus mentiras sobre como se adueñan de los campos , y como desprecian a su gente todas estas cosas dan indignacion , y el mundo esta pendiente de nos…. el pueblo …..!!1 marichiwe….!!!

  • Anónimo

    es lamentable que nuestro pais no valore a nuestra gente