En Chile:

Más autoridades infectadas en La Araucanía: Intendente, un general y otro seremi

La pandemia del Covid-19 ha seguido propagándose entre jefes de servicio de la Región de La Araucanía luego de resultar infectada la seremi de Salud, Katia Guzmán.

El caso se convirtió ayer en un escándalo cuando el Colegio de Periodistas local denunció que la autoridad no había tomado precauciones para evitar contagios en conferencias de prensa, ello pese a conocer que había estado expuesta a la enfermedad.

Por este hecho, la Fiscalía ha iniciado una investigación penal contra Guzmán por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

La noche de este domingo se conoció que más representantes del gobierno que tuvieron contacto con la denunciada resultaron positivos: el intendente Victor Manoli Nazal y el seremi del Deporte Mauricio Gejman Trenit.

Según publicó Mega, el mismo resultado arrojó el test para el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía en estado de catástrofe, general de Ejército Patricio Mericq Guilá, quien este lunes fue removido y será reemplazado por el general Luis Sepúlveda Díaz.

«Es importante aclarar que el General Mericq sólo tuvo relación directa con el personal que integra el Puesto de Mando, instalación que se encuentra en un lugar apartado al interior del Destacamento Tucapel, lo que permitió evitar una interacción directa con los integrantes de esta Unidad», indicó el Ejército en un comunicado.

Desde la institución agregaron que en la unidad de Puesto de Mando se han «tomado todos los resguardos necesarios para evitar posibles contagios, entre los que se cuenta un equipo de reemplazo para que quienes tuvieron contacto con el General Mericq cumplan con la cuarentena correspondiente».

También se ha informado que existen otros uniformados en cuarentena preventiva, como el Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Carlos González, y el Jefe de la Zona Control Orden Público Araucanía, general Marcelo Araya.

Además se confinó el encargado de la Fuerza Aérea de Chile en La Araucanía, coronel de Aviación (DA) Renato Erbetta.

POSTS POPULARES