En Chile:

Madre de Jorge Matute pidió justicia para los jóvenes del caso Aysén

Tras confirmarse la participación de terceros en el trágico fallecimiento de su hijo, la madre de Jorge Matute Johns, María Teresa Johns, hizo un llamado a las familias del denominado caso Aysén para que sigan luchando por justicia a fin de que las extrañas muertes de jóvenes en el sur austral de Chile, que conmovieron a la opinión pública en 2002, no queden impunes.

A sólo días de reunirse con la ministra Carola Rivas en Concepción para conocer los detalles del informe emitido por el Servicio Médico Legal que arrojó una luz de esperanza a la familia Matute, María Teresa conversó con Radio Las Nieves y pidió no bajar los brazos a las madres de Roberto Lagos Flores, Victor Hugo Barría Mardones y otras víctimas del proceso judicial que remeció a la Región de Aysén y que presenta similitudes con el caso de Coke.

“Tengo la corazonada y la confianza en que (Rivas) va a llegar a la verdad de lo que pasó con Coke. Son quince años que he estado esperanzo y cuando hablo por mi hijo en algún lugar, siempre hablo por todos los jóvenes que desaparecen y que los matan”, señaló al medio local.

María Teresa Johns valoró también el papel que jugó la Iglesia Católica en apoyar a los familiares del caso Aysén, agregando que espera tener la satisfacción de “decir que en Chile existe justicia” una vez que se conozca la verdad de lo que pasó con Jorge Matute la madrugada del 20 de noviembre de 1999, en la discoteque La Cucaracha.

“Yo a las madres del caso Aysén les mando un abrazo grande y les digo que sigan luchando, porque la muerte de nuestros hijos no puede quedar impune. También tienen un importante apoyo del obispo Infanti y creo que a todas las madres que nos matan a nuestros hijos, tenemos derecho a saber quiénes y por qué”, puntualizó.

Tráfico de drogas, uniformados y gente de mucho poder económico, sería lo que está impidiendo que se haga justicia en el caso de extrañas muertes de Puerto Aysén, como ha señalado en el pasado la Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de Aysén, Rosa Flores.