En Chile:

Los negocios inmobiliarios del ex general director de Carabineros Eduardo Gordon

Una pequeña fortuna en propiedades adquiridas desde su alejamiento de la institución reveló esta semana la Unidad de Investigación de Ahora Noticias respecto al ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, cuyo historial de compra y venta es parte de la investigación que dirige el fiscal Eugenio Campos en torno al fraude conocido como “Pacogate”.

El equipo tuvo acceso a escrituras que dan cuenta de operaciones inmobiliarias en sectores de alta plusvalía, y que en los últimos siete años develan transacciones por casi 800 millones de pesos.

El abogado defensor de Gordon, Leonardo Battaglia, descartó irregularidades. “La regla general es que él siempre ha comprado con su mujer y siempre han comprado en un 50% cada uno”, señaló, agregando que el patrimonio es de origen lícito y proviene del deshaucio obtenido por el ex director, un préstamo de la Mutualidad de Carabineros y excedentes pagados cuando encabezaba la entidad.

Battaglia admitió que Gordon también recibió -hasta hace poco- una remuneración mensual de 3 millones como asesor de la Mutucar, sumas de dinero que también habrían terminado en manos de otros generales por supuestas consultorías.

“En algunos casos, generales, miembros del Alto Mando tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas, al momento de pasar a retiro tienen un patrimonio personal totalmente desproporcionado y que no se justifica en relación a los ingresos que tuvieron como funcionarios públicos”, comentó  el diputado Leonardo Soto (PS).

El parlamentario que preside la comisión que indaga a las mutualidades uniformadas luego de que la Contraloría detectara una serie de irregularidades en traspasos de dinero desde Mutucar a la Dirección de Bienestar de Carabineros, la cual destruyó documentos contables, recordó las conclusiones de la instancia del Congreso que previamente analizó el denominado “Pacogate”.

“Se estableció responsabilidad de todos los generales directores que convivieron con esta red de corrupción, y el general Gordon también lo fue”, evocó.

Mira el reportaje aquí: