En Chile:

La verdad sobre la ubicación y cantidad de los cultivos transgénicos en Ñuble

La información se encuentra en página web institucional del SAG, pero en una forma compleja de encontrar.

En Chile, en la temporada agrícola 2010-11, hubo 19.115 hectáreas de semilleros y ensayos de vegetales VGM.

Pese a que por semanas la información fue catalogada de “privada”, y que el mismo senador Víctor Pérez solicitó insistentemente se transparentara la ubicación de los cultivos transgénicos en Ñuble, finalmente el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Leonidas Valdivieso, instruyó personalmente para acceder a la información pública que tiene el Servicio Agrícola y Ganadero sobre los cultivos a nivel nacional.

Y pese a tratarse de información disponible de libre acceso, llegar a ella es complejo, ya que está caratulada en  la web como información referida a “Importaciones” agrícolas, donde se deben hacer una serie de clicks para llegar a ella.

En la página web en cuestión, la información estadística sobre Vegetales Genéticamente Modificados aparece en forma general y por regiones, a excepción de un documento “N° de semilleros/ensayos transgénicos y superficie por Región y Comuna, para la temporada 2010-2011”, que es el único que hace alusión a la producción de cada comuna del país de vegetales transgénicos.

Allí se encuentra que mientras se habla a nivel nacional erróneamente de 25 mil hectáreas de transgénicos, especialmente en semilleros de maíz, raps y soya, el SAG, que es el organismo oficial que debe controlar estos cultivos, que a nivel nacional deben someterse a una exigente normativa, sólo se registran 19.915 hectáreas.

El maíz se lleva el principal porcentaje de superficie, llegando a ocupar 13.659,34 hectáreas, que cultivan  2.176 productores. La mayor zona de producción es en la vecina Séptima Región del Maule, donde se registran 5.505,72 hectáreas y 470 productores, seguida de cerca por la Sexta Región de O’Higgins, con 5.474,84 has. y 452 agricultores. Según los registros, en la temporada agrícola que culminó en mayo no hay maíz transgénico en la Octava Región, ni en Ñuble, aunque en los registros que aparecen en la página se da cuenta que en la temporada 2008-09 se sembraron 9,52 hectáreas de maíz transgénico en Ñuble, sin especificar en que provincia o comuna.

Cabe señalar que la estadística que publica el SAG parte en la temporada 2002-03, cuando se destinaban 11.268 hectáreas a cultivos transgéncios según la fuente, cifra que casi se ha doblado en 9 años.

La soya

El cultivo que secunda al maíz en la siembra de transgénicos para semillas de exportación es la soya,  con 3.615,12 has. y 428 productores. En este caso las estadísticas sí tocan a la Región del Bío Bío (637,8 has.) y a la Provincia de Ñuble, aunque en una proporción muy menor a la que se estimaba, ya que la provincia sólo cuenta con 212 hectáreas. Las comunas con más superficie de soya de Ñuble son Bulnes (98,4 has.) y San Ignacio (83,9 has). Luego están con superficies significativamente inferiores El Carmen y Pemuco.

El tercer lugar del ranking nacional en superficie es para el raps, que figura en la estadística del SAG con 2.618,34 has. y 206 agricultores. También en este caso, hay una participación de la Octava Región (1.399,1 has.) y de la provincia. Ñuble registra 372 hectáreas y nuevamente la estadística es encabezada por Bulnes, que cuenta con 130 hectáreas, seguida por Coihueco con 115, El Carmen 53 , Chillán 46 y superficies menores en Pemuco y San Ignacio.

Otros cultivos

Y en cuanto a la importancia de los semilleros, con este recuento el recorrido, según los datos que entrega el SAG, está completo ya que sólo maíz, soya y raps tienen importancia relativa en el rubro. El resto de los cultivos transgénicos son de mucho menor monta, o de  carácter experimental.

En la última temporada a nivel de la Octava Región se da cuenta de 6 hectáreas de cartamo en Los Ángeles y en la misma comuna una superficie de 0,3 has. en remolacha. Registrando estadística de más atrás, se menciona también un ensayo de alfalfa transgénica en la Octava Región de 0,08 has., sin especificar ubicación en la temporada 2006-2007.

A nivel nacional en la última temporada se da cuenta de lo que serían siembras experimentales de tomate, trigo harinero, vid y zapallo.

Según los registros de SAG, no habría más transgénicos, lo que echaría por tierra que en el país se están haciendo también ensayos con especies forestales y papas.

Tranquilizador

El panorama que ofrece el SAG  debería dar más tranquilidad a los productores orgánicos y a los apicultores, que no tenían idea de la cantidad de hectáreas que se estaban dedicando a estos cultivos. Consta que directivos del rubro, como el presidente de Bío Bío Orgánico, Guillermo Riveros, no se atrevía a aventurar sobre la cantidad y ubicación de los semilleros en la provincia.

Con los datos entregados por el SAG, se aprecia una acotada presencia de transgénicos en Ñuble. Ahora sólo se requeriría que los que trabajan con orgánicos y miel, puedan tener acceso a la ubicación física de los precios que están produciendo Vegetales Genéticamente Modificados, para que puedan tomar las precauciones del caso, y así evitar “contaminación” de sus productos y exponerse a rechazos del mercado.

En todo caso, la información entregada no es más que una “foto”, o información estática de lo que ocurrió en temporadas como 2010-2011 (que es la única en que se especifican comunas).  Ya existe información que la producción de semilla de trigo genéticamente modificada podría llegar este año a la zona, ya que, en lo que a semilla se refiere, el producto que no es intervenido genéticamente está perdiendo competitividad con el VGM, por lo que podría haber un cambio en el escenario.

Mientras tanto, se desconocen avances del tratamiento de la legislación que se está viendo en el Congreso desde marzo sobre este tema, que en opinión de algunos expertos, podría demorar varios años, en tanto que el Gobierno se ha manifestado para que se legisle el tema y se termine con el contrasentido de no permitir la producción y competir con países que sí lo permiten.

  • Anónimo

    lm:
    Les contaré que en un viaje que hice a Los Ángeles (8ª Región) 2009, me mostraron unas plantaciones de árboles “transgenicos”. Estos estaban ubicados en el Paso “Pata de Gallina” (salida intermedia, de Los Ángeles al Poniente) con la 5 Sur, al costado Oeste (lado de la Costa). Es claro que deben ser “transgenicos” pues parecían un “desfile militar” o sea todos los árboles muy “iguales en cuanto a porte y forma”. Ustedes deberían pedir por los “medios sociales”,a los que tengan información, se las hagan llegar en forma confidencial, como espero traten ésta. En una oportunidad anterior, año 98 o 99, me mostraron unas plantaciones de “choclos transgenicos” muy bien tapados con mallas rachel negras (como cortavientos), en “Camarico de Santa Helena”, lugar cerca de Cumpeo al Sur Oriente de Molina entre la 5 Sur y la cordillera.

POSTS POPULARES