Destacados:

La soberbia de Mañalich por cambio de protocolos de cuarentena: «Ya respondí»

El titular de Salud, Jaime Mañalich, se cerró a aclarar eventuales inconsistencias en la aplicación del nuevo protocolo que redujo la cuarentena obligatoria de personas contagiadas con Covid-19 o contacto estrecho de éstas desde 14 a 10 días.

El recorte fue criticado porque restringía la posibilidad de que pacientes obtuvieran reembolso total de los días no trabajados por licencias médicas, ya que la ley solo contempla devolver los montos si éstas superan los 10 días.

Este martes, el gobierno echó pie atrás, señalando que el criterio no será implementado «aún» hasta escuchar otras opiniones. La primera autoridad del Minsal afirmó que todavía no hay «claridad -y nos vamos a reunir hoy día con el comité de expertos para poder tenerla- de qué es lo que significa técnicamente un caso leve».

En el punto de prensa del lunes, la periodista Valentina Reyes consultó a Mañalich por el sorpresivo regreso del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien se había confinado por ser «contacto estrecho» de un caso positivo de coronavirus, medida que interrumpió al quinto día tras dar negativo a un examen PCR.

El ministro respondió que ese criterio «no es nuevo», a lo cual la profesional complementó su pregunta, indicando que «la seremi de Salud recomendaba a nosotros mismo acá en La Moneda… 14 días de confinamiento a pesar de un PCR negativo, y además… el Consejo Asesor Covid-19 recomendó que el confinamiento sea de 14 días a pesar de un PCR negativo, lo mismo comunicó ayer la Sociedad Chilena de Infectología».

«Ya respondí esa pregunta. Gracias», contestó Mañalich.

Ayer, el propio representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanés, contradijo las palabras del facultativo, señalando a Radio Usach que en «el caso de una persona que tuvo contacto estrecho con alguien que haya confirmado por coronavirus son 14 días desde ese contacto… La recomendación de la OMS son 14 días».

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES