En Chile:

Justicia a la medida de los políticos: Ex fiscal Gajardo acusa represalias por casos SQM y Corpesca

Carlos Gajardo, el ex persecutor que renunció tras dirigir las investigaciones por financiamiento ilegal de la política chilena a través de Penta, SQM y Corpesca, denunció que el fiscal nacional Jorge Abbott ejerció acciones para debilitar la acción del Ministerio Público frente a las acusaciones de corrupción que involucraban a esas empresas.

En el programa “Mesa Central” de Canal 13, el ex investigador señaló que Abbot, para ser elegido en el cargo, realizó “promesas” a algunos senadores. “Él dijo ‘en estos casos vamos a ser más prudentes'”, afirmó.

Producto de ello, recordó, la cabeza máxima de la Fiscalía habría ordenado sacarlo a él y a su colega, Pablo Norambuena, de la causa que indagaba los pagos con boletas falsas realizados por la minera no metálica del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. En ese proceso, el organismo penal logró sobreseer a 58 imputados.

El abogado sostuvo además que la Corte Suprema se pronunció respecto a la solidez de los antecedentes que el Ministerio Público había presentado contra el senador Iván Moreira, lo que se contradice con la decisión de llegar a un acuerdo alternativo por las bajas penas a las que dicho parlamentario se enfrentaría.

Gajardo aseguró que la Fiscalía Nacional erra en señalar que Moreira iba a ser condenado, a lo más, a 61 días de pena remitida.

“La Fiscalía acusó al senador Moreira, le pidió una pena. No recuerdo en este momento si fueron 541 (días) o tres años… está el documento escrito, fue presentado, es público, y por tanto esa es la pena a la que aspirábamos”, evocó.

Finalmente dijo que la exitosa indagatoria a Corpesca por la fiscal Ximena Chong, donde se acusa de “cohecho” al desaforado senador Jaime Orpis, pudo haber influido negativamente para que ésta no quedara en la terna de los postulantes a encabezar la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

POSTS POPULARES