En Chile:

Javiera en el blanco: Ex ministra rechazó declarar ante comisión del Pacogate en medio de nuevas pistas

Por su condición de ex subsecretaria de Carabineros, la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, debía comparecer este lunes ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades financieras en la institución. Sin embargo, se excusó por escrito.

Blanco argumentó que estaba legalmente impedida de compartir antecedentes “secretos” por haber prestado testimonio en mayo ante el fiscal Eugenio Campos, investigador del fraude que ya suma $22 mil millones de pesos en las filas policiales.

Para el diputado Gustavo Hasbún (UDI), la ex titular de Justicia “despreció” la tarea fiscalizadora de la Cámara de Diputados. “El propio fiscal nacional es muy claro en señalarlo, ella como cualquier persona podría declarar sin ningún entorpecimiento a la labor que pueda desempeñar el Ministerio Público”, señaló.

El miembro de la instancia recordó que Blanco es abogada de un organismo “que tiene la obligación de garantizar el fiel cumplimiento de las leyes en este país” y “proteger al Estado de Chile”. “Me parece de una gravedad tremenda”, indicó.

Fiel a su estilo, el diputado Osvaldo Andrade trató de empatar las cosas: afirmó que en la comisión que investiga los negocios de Exalmar, el ex presidente Sebastián Piñera también se restó de participar y nadie lo acusó de “despreciar” al Congreso.

Hasbún respondió que el actual abanderado no es funcionario público y Blanco sí.

Otro ex subsecretario de Carabineros que no asistió – por problemas de agenda, según informó en una carta al organismo colegiado que preside el diputado Jaime Pilowsky – fue el senador Felipe Harboe. No obstante, a diferencia de Blanco, no explicitó si volvería a estar ausente en el futuro.

Cabe señalar que tanto Blanco como Harboe han sido puestos en la mira de la Fiscalía por la supuesta recepción de sobresueldos de gastos reservados de Carabineros, acusación que ambos han negado.

DE TESTIGO A IMPUTADA

La situación más compleja estaría siendo enfrentada por la hoy consejera del CDE. Tal como publicó La Tercera, siete oficiales habrían reconocido a la fiscal Macarena Cañas el uso irregular de los fondos y al menos un testimonio apuntaría a la entrega de sobres con dinero por más de $25 millones a la Subsecretaría de Javiera Blanco.

El diario de Copesa accedió a una minuta oficial, fechada el 20 de diciembre de 2006, “en que el entonces director de Finanzas de la institución, general (I) Iván Whipple, le propone al entonces general director, Alejandro Bernales Ramírez, la ‘asignación de gastos reservados año 2007′”.

El documento de tres páginas, con timbres y firmas institucionales, tiene dos planillas en que se asignan montos a “autoridades institucionales, altas reparticiones y reparticiones”.

La primera jefatura es “Subsecar”, abreviación de Subsecretaría de Carabineros, y se detalla que en el año 2006 se le entregó mensualmente $ 1.050.000, totalizando $ 12.600.000 ese año. En tanto, la propuesta del 2007 contempla un pequeño incremento, $ 1.090.000, proyectando una entrega anual a esa jefatura de $ 13.080.000, precisó el matutino.

Además, se informó que la fiscal Cañas podría citar a declarar a ex directores de Carabineros y a la propia Blanco, esta vez, en calidad de imputada.

EL ENLACE DE LA SUBSECAR

Otro oficial que ya entregó su testimonio al Ministerio Público es Hans Picon, enlace de la policía uniformada con la Subsecretaría de Blanco en los años de la presunta malversación. Picon también sería citado a la comisión parlamentaria del Pacogate durante los próximos días.

Cabe recordar que el funcionario es marido de la actual jefa de inteligencia de Aysén, Soledad Escobar, ex subalterna del general director Bruno Villalobos. De acuerdo a las planillas que son parte de la indagatoria penal, este último también está acusado de recibir sobresueldos cuando encabezó la Dirección de Inteligencia.

Picon fue involucrado en la causa por el coronel (r) Jaime Paz, uno de los cabecillas del desfalco presuntamente liderado por el general (r) Flavio Echeverría, hoy en prisión preventiva.

A fines de mayo, en el marco de una visita al centro donde está recluido, Paz habría contado a los diputados Gustavo Hasbún y Gonzalo Fuenzalida que el actual jefe de Finanzas destinado a Coyhaique participaba en la entrega de “$1 millón mensual” para la ex ministra envuelta en el escándalo del Sename.