En Chile:

Investigan a oficial de Carabineros de Coronel por mal uso de recursos fiscales

En desarrollo se encuentra un proceso de investigación interno, ordenado por la VIII Zona de Carabineros del Biobío, para aclarar las denuncias realizadas por diversos funcionarios de la Cuarta Comisaría de Coronel en contra del mayor Luis Ayala, a cargo de la unidad desde junio de 2017.

En abril de este año, el prefecto subrogante de Concepción, teniente coronel John Cornejo, pidió explicaciones al oficial por utilizar a una trabajadora municipal que aseaba el recinto para llevarla a su domicilio particular con el mismo fin.

Según el documento electrónico al que accedió Verdad Ahora, los traslados a la casa del uniformado eran realizados por el sargento segundo Víctor Sanhueza, “quien cumple funciones como encargado de vehículos y conductor del comisario”, en camioneta fiscal y horario laboral.

Además, de acuerdo a los antecedentes manejados por la Zona, Ayala concurría “en forma permanente” a un establecimiento educacional de Coronel para “retirar a su hija y trasladarla a su domicilio”, empleando para ello el vehículo particular del sargento que le servía como chofer.

Tales actuaciones habrían transgredido “reiteradas instrucciones impartidas… respecto a la prohibición absoluta de emplear medios humanos y logísticos en otras actividades ajenas a la función de orden y seguridad”, expresó el teniente coronel Cornejo.

En el sumario también se busca determinar si el comisario gastó dineros del rancho (alimentación) de forma indebida.