Destacados:

Investigan a mayor de San Bernardo por supuesta protección indebida a favor de empresario

La Prefectura de Carabineros Santiago Sur ha abierto un proceso interno para aclarar denuncias que apuntan al eventual uso de funcionarios de la 14° Comisaría de San Bernardo con fines particulares.

Según la información, recabada en exclusiva por Verdad Ahora y confirmada por el Departamento de Comunicaciones Sociales de la policía verde oliva, la sospecha recae sobre el mayor de la unidad, Cristian Morgenstern, debido a la cobertura que estaría prestando sobre el local Comercial Siad Taleb Limitada.

Testimonios recogidos por este medio afirman que el comisario ha instruido hacer «punto fijo de primer patrullaje» en reiteradas ocasiones y que el propietario se ha arrogado atribuciones para ordenar la realización de «controles de identidad y vehiculares».

«Esta persona nos manifiesta que no podíamos irnos, siendo que habíamos estado todo el día de pie a las afueras de su propiedad, manifestándonos textualmente ‘ustedes no se van, yo cierro a las ocho’. Él empezó a llamar, no manifestó a quién», relató un funcionario activo sobre uno de los incidentes, agregando que «es preocupante que un civil nos venga a dar órdenes».

Otra de las irregularidades se vería reflejada en las tablas de servicios, las cuales no señalarían la dirección exacta de la comercializadora, haciéndola pasar como un «minimarket de barrio» y no como una distribuidora de alimentos en toda su dimensión.

Uno de los registros obtenidos por este portal da cuenta incluso de que en febrero habría existido una «orden superior» de Carabineros para hacer «escolta de dinero» en la misma empresa.

Hace un par de semanas, las críticas de la comunidad y del propio personal -que ya llegaron a oídos del mando zonal y Dipolcar, la dirección de Inteligencia de la institución- motivaron el envío de un coronel de la Prefectura Sur, además de interrogatorios en la repartición, comunicaron fuentes conocedoras del caso a Verdad Ahora.

Desde el ámbito vecinal se argumenta que en el cuadrante de la tienda mayorista, ubicada en la Avenida América de San Bernardo, no existen focos de delincuencia como los hay en otras latitudes de la comuna, cuya jurisdicción está a cargo del prefecto de Maipo, coronel Ricardo Barriga.

Aunque en un principio los denunciantes iban a ser recibidos por el general Enrique Bassaletti, el itinerario fue cambiado a última hora, y solo hubo disponibilidad de dos oficiales para atender la audiencia en la cual proporcionaron los antecedentes, plantean.

En dicha reunión se habrían exhibido fotografías donde el dueño del mentado comercio, Siad Taleb, posa junto al mayor de San Bernardo, Cristian Morgenstern, y otros uniformados de la comisaría en el contexto de una celebración (ver imagen de cabecera).

Según Carabineros, la investigación todavía no es elevada a sumario administrativo.

Por Matías Rojas

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES