En Chile:

Insulza por vínculo entre narco y edecán de Bachelet: “Carabineros no me informó” (VIDEO)

A propósito de los nuevos antecedentes contenidos en la última edición impresa del diario El Ciudadano, que vinculan al edecán presidencial de Michelle Bachelet con un traficante mencionado en el expediente del caso Matute, quisimos obtener directamente del ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, su opinión sobre las acusaciones que también lo sindican a él como presunto partícipe de la red de protección que habría operado para ocultar la verdad.

Insulza dictaba una charla sobre libertad de expresión este miércoles, cuando se le preguntó si había tenido conocimiento de las investigaciones internas que realizó Carabineros para indagar los nexos entre policías y el traficante “Mañungo”, en cuyo poder se encontraron numerosas tarjetas de presentación de oficiales.

Como revela un explosivo reportaje publicado en la Edición Nº 162 de El Ciudadano, entre aquellas tarjetas figura el nombre del ahora edecán de Carabineros, Rafael Rojas Agurto, funcionario de confianza de la presidenta Michelle Bachelet.

Cabe destacar que, anteriormente, Rojas se desempeñó como escolta de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

En el año 2000, durante el curso de las diligencias realizadas por OS7 en la casa de un burrero de “Mañungo” se incautó, además, una libreta que contenía el número telefónico de la guardia presidencial, adjunto al nombre de Rojas.

Según afirmó José Miguel Insulza a este medio, el Alto Mando de Carabineros nunca le proporcionó este antecedente. Asimismo, junto con desacreditar a la informante que permitió detener al traficante “Mañungo”, el ex secretario de Estado señaló que era “primera vez que escuchaba algo así”.

Antes de retirarse del lugar, la ex autoridad de La Moneda se acercó a nuestro reportero para precisar detalles sobre su respuesta, pidiendo que sus comentarios no fueran grabados. Las cámaras de El Ciudadano, sin embargo, no dejaron de funcionar.

  • Con toda la buena onda del mundo a ese joven periodista le sugiero borrar de sus preguntas la muletilla “¿ya?” que dice cada cierto tiempo, es un coloquialismo muy feo que arruina su discurso. Tampoco decir “mone’a” por “Moneda”, le ayuda mucho. Por lo demás sigan informando tan bien ciudadanos de El Ciudadano. Gracias.