En Chile:

Insólito: Desaparecen documentos sobre el desempeño funcionario del director de la PDI

El pasado 5 de septiembre, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Policía de Investigaciones de Chile entregar copia completa de los procesos calificatorios de Héctor Espinosa Valenzuela, director de la institución, entre los años 1986 y 1990.

La solicitud, efectuada por el ex comisario de la PDI Germán Vásquez, había sido rechazada por la policía civil argumentando que el sistema informático de la Jefatura Nacional de Administración y Gestión de las Personas solo mantenía información hasta 10 años en el tiempo, es decir, desde «2008 a la actualidad».

La corporación que fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Transparencia estimó que Investigaciones no había agotado todos los esfuerzos para hallar la documentación, resaltando «que aquella debería existir, sin tomar en cuenta criterios de antigüedad».

Ello por cuanto el artículo 11 del Reglamento de Calificaciones del Personal de la PDI, contenido en el decreto N° 28 de 1981, «indica que en la carpeta de antecedentes individuales de cada funcionario debe constar la copia de las calificaciones anteriores, sin realizar distinción alguna respecto de su data; además, por otra parte, tampoco se ha hecho referencia a algún acto de expurgación que pueda justificar la inexistencia de lo pedido».

Reaccionando ante la decisión, el comisario Cristian Sandoval, Jefe de la Sección de Acceso a Información Pública de la PDI, informó al requirente que «la responsabilidad de custodia de la Carpeta de Antecedentes Individuales» de quien «alcanza la jerarquía de oficial general», como Héctor Espinosa, es «diferente».

En la carta, Sandoval dijo que existe una orden general de fecha 21 de noviembre de 2016, poco más de un año después de la asunción al cargo de Espinosa, que otorgó en forma exclusiva al Jefe de Personal, y no al de Inspectoría General, la custodia de las calificaciones del máximo director.

«Consecuente con el párrafo anterior… el Jefe Nacional de Administración y Gestión de las Personas (ex de Personal), en su calidad de actual custodio de los registros en comento, dejó constancia que se realizó una búsqueda en dependencias de la repartición bajo su mando», sin que los documentos fueran «habidos», resaltó.

Aunque se desconoce si la PDI ha interpuesto denuncias por un eventual delito de infidelidad en la custodia de documentos, lo cierto es que esta no es la primera vez en que un intento por transparentar el desempeño funcionario de Espinosa se ve frustrado.

En 2017, la PDI negó acceso a la hoja de vida completa de Espinosa luego de ser requerida por el ciudadano Milton Colombo, hijo de un ex funcionario de la PDI, bajo consideraciones de «seguridad nacional».

En mayo de este año, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, admitió a The Clinic que Espinosa fue sancionado con días de arresto por involucrarse sentimentalmente con la esposa de un colega, Eduardo León Hoffman, a fines de 1980, y que dicho antecedente fue conocido -pero minimizado- por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet al momento de nombrarlo como director.

León, retirado de la institución, también reconoció «que el incidente existió, pero que ‘no tuvo ninguna importancia, ya está olvidado’, y prefirió no referirse a él».

«Más allá de las razones del castigo, lo que indigna es que para los demás, cuatro días de arresto pueden significar la expulsión y para él, no», comentó el ex comisario Germán Vásquez a ese mismo portal informativo.

POSTS POPULARES