En Chile:

INDH se querella por golpiza de FFEE de Carabineros a funcionaria de la misma institución

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una acción judicial en representación de una funcionaria de Carabineros que terminó siendo internada en el Hospital de la institución luego de ser detenida y recibir golpes en la cabeza propinados por colegas de Fuerzas Especiales, informó hoy ADN Radio.

Se trata de la cabo segundo de Carabineros, Yasna Ramírez, quien fue interceptada cuando volvía a su hogar en tenida civil, concluyendo un servicio de patrullaje en el Metro de Santiago.

De acuerdo al relato de los hechos, en Alameda con San Isidro, la carabinera se percató que miembros de las FFEE «estaban disparando balines, por lo que se agachó para protegerse», instante en que «se acerca un grupo de 6 carabineros de FFEE, diciendo uno de ellos ‘llevémonos a todos estos huevones'».

Pese a que ella «comenzó a decirles que era funcionaria de Carabineros» y que sacaría su mochila para exhibir su identificación, otro funcionario de 1.80 a 1.90 de estatura y contextura maciza «la tomó de su polera», señalando «hay que llevar a esta hueona».

El libelo afirma que el agresor «la golpeó en dos ocasiones en la cabeza con la carabina lanzagases, empujándola y botándola al suelo, quedando la víctima aturdida». Luego recibió otros «golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo», siendo finalmente arrastrada y abandonada.

«Tras informar a su superior directo, la Cabo fue trasladada de urgencia al Hospital de Carabineros, donde se constataron la naturaleza de las lesiones», indica el medio radial.

La querella del INDH pide investigar a todos quienes resulten responsables por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, contra la carabinera.

POSTS POPULARES