En Chile:

Huracán: Fiscalía indaga eventual protección de ex general Ignacio Villarrubia a Alex Smith

Una nueva arista en la denominada Operación Huracán salpica a la actual administración de Carabineros.

Se sabía que el fiscal Carlos Palma, que investiga la infame implantación de pruebas contra dirigentes mapuche, registró en agosto la oficina central de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), trámite que posó un manto de dudas sobre la gestión de Ignacio Villarrubia, alto oficial nombrado en el cargo por el general director Hermes Soto y que ayer se acogió a retiro.

Este jueves, La Tercera reveló el objetivo de la diligencia, que implicó un masivo retiro de computadores: buscar la copia de un documento que probaría advertencias oportunas realizadas por agentes de la Dipolcar sobre la nula experticia informática del creador de Antorcha, Alex Smith, registro que en junio de 2018 habría sido eliminado por solicitud del mando.

Según el diario de Copesa, el teniente coronel Danny Martínez Angulo, jefe del Departamento V de apoyo a la gestión técnica del área de inteligencia, envió a Palma antecedentes de “personal de Dipolcar (que) informó por escrito al general Blu de las carencias tecnológicas de Smith”, luego que éste llegara a Santiago a colaborar en la indagación del atento bomba al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, el 17 de enero de 2017.

Allí “fue presentado como el fichaje estrella de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía (UIOE)”, situación que no habría convencido al personal a cargo de las pesquisas, ya que Smith “no logró aportar argumentos sólidos que respalden la tesis de la función que cumplía ni entregar antecedentes técnicos respecto a las herramientas que utilizaba en el cumplimiento de sus funciones”, sostiene un recuento del hecho elaborado por Martínez.

El oficial agrega que en la ocasión, el sargento Jorge Arancibia Silva, antiguamente adscrito al Departamento IV de Dipolcar, junto al suboficial mayor Luis Saldaña Pérez, también ex Dipolcar, y el cabo Hernaldo Salazar Mendoza, hoy en retiro, “dudaron del profesionalismo de Alex Smith Leay, y Arancibia Silva se lo manifestó al teniente coronel Witt Sánchez, quien fuera el jefe del departamento IV y actual prefecto de la prefectura Andes”.

Los citados habrían plasmado sus conclusiones en un documento oficial, sin embargo, luego que en marzo de 2017 Smith fuera contratado por Carabineros, aproximadamente en junio de 2018 “el teniente Miguel Ramírez Veas le ordenó al sargento segundo Cristian Pérez Peña, quien fuera de dotación del departamento V de la Dipolcar y de actual dotación de la 11° Comisaria de la Prefectura Sur, eliminar desde el computador Mac que mantenía en su oficina, todos los registros y archivos que existan del informe”, expresa.

Lo relevante es que antes del borrado, una copia habría sido entregada “en forma directa” al coronel Raúl Peña Carrasco y al director de Inteligencia que reemplazó a Gonzalo Blu -actualmente en prisión preventiva-, Ignacio Villarrubia.

De ser cierto, el hecho colocaría en difícil posición al hoy ex general Villarrubia, puesto que se entendería que la operación mediante la cual se expurgó el antecedente no fue compartida por la autoridad policial en su testimonio a la comisión de la Cámara de Diputados sobre el caso Huracán.

Es más, cuando fue consultado respecto a las competencias que tenía Smith y el proceso por el cual ingresó a Carabineros, Villarrubia dijo que “la respuesta se la tendría que dar el director nacional del Personal… Mi opinión personal o lo que yo pueda decir respecto a cómo se contrató el señor Smith, como no se contrató, lo que se hizo o no se hizo, depende de un grupo humano que es distinto a nosotros”.

“Si usted me pregunta qué se hizo en relación a la contratación de Smith, no lo sé. Se contratan miles de personas, y a nosotros no nos rinden cuentas, no nos juntan en una sala y nos dicen ‘estos son los candidatos, ¿qué opinan?'”, contestó a la presidenta de la instancia, Andrea Parra.