En Chile:

General Rozas en su laberinto: Confirma que espionaje a dirigentes sociales «es habitual»

El general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, fue increpado este lunes por el representante de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, durante una visita a la Cámara de Diputados.

Según Teletrece, el dirigente cuestionó a Rozas por el contenido de los archivos de inteligencia revelados en la filtración de datos del Pacoleaks, donde numerosos dirigentes sociales, medio ambientales, de derechos humanos y estudiantiles son vigilados por la institución.

El reporte indica que la máxima autoridad de la policía uniformada «descartó entrar en detalles sobre este tema», pero luego, en conversación con la prensa, el general afirmó que el actuar denunciado «está dentro de un marco normativo».

«Por ahora no quisiera referirme a eso porque hay algunas diligencias que están pendientes», señaló Rozas, quien a la fecha acumula tres acciones judiciales en su contra: un recurso de protección del Colegio de Profesores y dos amparos, uno del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y otro de los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste.

Aunque insistió en que no profundizaría sobre la materia, un periodista consultó nuevamente si era «habitual que esto se realice», a lo que el mandamás de Carabineros respondió que, «por la Ley de Inteligencia, sí».

Ayer, la diputada Claudia Mix pidió la renuncia de Mario Rozas y deslizó que se está evaluando la conformación de una comisión investigadora para establecer responsabilidades políticas en el caso.

POSTS POPULARES