En Chile:

General Hermes Soto contradice a Blu ante fiscal del caso Huracán

Por más de una hora declaró esta mañana frente al persecutor que indaga la eventual implantación de pruebas en la Operación Huracán, Carlos Palma, el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Según La Tercera, el jefe policial contestó preguntas sobre el origen del comunicado leído por el ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu, el 26 de enero, donde negó un montaje y acusó a la Fiscalía de amparar la violencia en el sur del país.

En una entrevista reciente, Blu, quien será formalizado la próxima semana en Temuco por delitos de asociación ilícita y obstrucción, dijo que la decisión de persistir en la veracidad del cuestionado sistema “Antorcha” no fue tomada por su superior, Bruno Villalobos, sino por los generales inspectores y asesores jurídicos.

Hermes Soto se desmarcó de esta explicación, afirmando que “de que hayan estado todos los generales de acuerdo con la lectura de ese documento, no es así”.

“Yo en lo personal no estaba de acuerdo”, precisó, agregando que ello fue coordinado por Blu y el general director de la época, Villalobos.

Soto también confirmó al fiscal Palma que su teléfono, al igual que los celulares de todo el Alto Mando, por disposición de Villalobos, fueron entregados al ex asesor de la Unidad de Inteligencia Operativa (UIOE) de Temuco, Alex Smith, para la instalación de un supuesto parche.

El mecanismo, se sospecha, habría servido para espiar a los mismos generales.