En Chile:

Fiscalía rechaza investigar «magia negra» y supuesto acoso periodístico contra alcaldesa UDI

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, rechazó investigar una denuncia presentada por la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Valenzuela (UDI), donde acusa al editor de un medio periodístico local de afectar «su honra».

La situación se remonta a marzo, cuando la autoridad llegó a la PDI para solicitar que se investigara la divulgación de un WhatsApp «con groserías e insultos», y presuntos «maleficios, propios del ámbito paranormal, cometidos en su contra», publicó el portal Teno Informado.

Valenzuela relató que, en una actividad vecinal, se enteró que «estaba circulando una cadena de WhatsApp en la cual se me injuria y calumnia», situación que la llevó a comunicarse en forma inmediata con la administradora municipal de Teno, Ángela Muñoz, y su periodista, María José Corrales.

Ambas le indicaron que el mensaje había llegado «originalmente al teléfono municipal del encargado de emergencia», que se estaba compartiendo masivamente y que también denunciaba «irregularidades de Carabineros de la Región del Maule».

«No es la primera vez que intentan dañar mi honra, puesto que el día 2 de enero de 2019, dejaron un elemento en el antejardín de ingreso al edificio municipal, el cual estaba compuesto por cuero animal, cabello animal, barro o excremento, envuelto en una hoja con cinta de color amarillo», relató al detective.

La alcaldesa subrayó que el objeto tenía «dibujado un pentagrama con tres números seis, donde estaba escrito ‘Muerte y dolor Sandra Valenzuela Pérez’, mientras que por la parte posterior mantenía alfileres».

«De la misma manera, existe una página de Facebook de nombre ‘Teno Informado’, de dominio de Matías Rojas, quien constantemente publica noticias tendenciosas en contra mía, donde además se me trata con vulgaridades… Además de esto… al menos en tres ocasiones, una guardia de seguridad ha detectado un dron sacando fotografías a través de las ventanas del municipio», concluyó.

Aunque la denuncia originó la instrucción de una causa formal, esta no siguió adelante, ya que a través de una resolución dictada a fines de octubre, el juez Mauricio Aravena de Curicó aprobó la decisión tomada por el Ministerio Público de «abstenerse de toda investigación» referente a las situaciones indicadas por Valenzuela, argumentando que no existen «hechos que sean constitutivos de delito».

El portal Teno Informado, que ha logrado investigar numerosas faltas a la probidad al interior de la Municipalidad de Teno, dijo estar evaluando acciones legales por esta «repudiable y falsa acusación personal de la alcaldesa».

Conflictos de intereses en licitaciones supervisadas por el ex director de Obras, Sergio Espinoza, la existencia de firmas fraudulentas en procesos de compra del Departamento de Educación Municipal (DAEM) y la emisión de permisos falsos para la construcción de una industria contaminante, son algunos de los casos que el medio ha informado a la Contraloría.