En Chile:

Ex presidente de la Sofofa dice que Piñera no terminará su mandato: «Es una figura patética»

El empresario Orlando Sáenz, quien fuera opositor a Salvador Allende y uno de los promotores del golpe de Estado de 1973, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera no será capaz de resistir el estallido social que vive el país.

«Este es un régimen muy presidencialista. El Estado no funciona sin la función activa del Presidente de la República, y pensar en dos años y medio más con un Ejecutivo obnubilado es una cosa que no puede concebirse», indicó en una entrevista con Tomás Mosciatti.

El ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) «es una figura muy patética, un hombre tan exitoso, tan inteligente, tan lleno de virtudes, que se encuentra de repente en una situación en que todo su mundo se viene abajo y su única salida es aferrarse al programa de los otros».

Consultado respecto a si mantenía lo señalado en una columna donde afirmó que Chile se dirige a una «dictadura», Sáenz indicó que, a diferencia de lo ocurrido en el gobierno de la Unidad Popular con la llegada del general Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas al poder, «aquí no existe una institución que sea capaz hoy día de mostrar una capacidad de crear un gobierno autoritario mínimamente estable».

«¿Qué va a ocurrir? Va a ocurrir que probablemente eso (una nueva dictadura) emerja después de un gran conflicto social, de un gran quiebre social, algo parecido a una guerra civil… El país se va a fraccionar en distintas áreas donde uno y otro está posicionado», sentenció.

Mira la entrevista aquí: