En Chile:

Ex general Villalobos habría solicitado favores para su hijo a unidad de inteligencia de Temuco

Una nueva arista vinculada a la Operación Huracán dio cuenta el ex mayor de Carabineros Patricio Marín Lazo, quien el próximo 9 de julio será formalizado por supuestos delitos de asociación ilícita para falsear pruebas e inculpar a comuneros mapuche en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Entrevistado por Chilevisión, el oficial reveló que el ex general director Bruno Villalobos Krumm solicitó que el ex funcionario civil de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) Álex Smith, conocido como el hombre detrás de “Antorcha”, asesorara ni más ni menos que a su hijo, el médico Bruno Villalobos Coz.

“Hola profe, necesito que verifique si esto es real y de donde viene. Se lo enviaron al hijo de mi general”, escribió Marín a Smith, según capturas de WhatsApp contenidas en un informe de la causa Huracán.

El antiguo miembro uniformado de la UIOE explicó que “en una oportunidad, mi general Villalobos me pidió que le preguntáramos a nuestro asesor informático si esto era correcto, y le envié una información al señor Smith y él dice que efectivamente esto se trataba de una estafa… Nosotros creíamos en las habilidades y competencias de este señor, y por eso también se nos hacían consultas como esa”.

No es primera vez que una polémica rodea a Villalobos Coz.

El 20 de octubre de 2017, el diputado Leonardo Soto (PS) envió un oficio a la Contraloría para aclarar la legalidad del contrato que el profesional suscribió en 2014 con el Hospital de Carabineros, el cual aumentó su sueldo para cumplir un horario que no podía satisfacer, ya que al mismo tiempo concurría a un programa de especialización de la Universidad de Valparaíso.

El ex miembro de la comisión investigadora del Pacogate solicitó que, de verificarse irregularidades, la Contraloría instruyese una fiscalización para establecer “eventuales infracciones y las sanciones correspondientes”.

Registros de la Cámara Baja muestran que el contralor Jorge Bermúdez aún no responde la petición.

La eventual existencia de sobresueldos en el Hospital de Carabineros forma parte del cúmulo de aristas penales que investiga el fiscal Eugenio Campos en relación con el millonario fraude ligado a Intendencia.

El 28 de noviembre de 2017, el mayor en retiro de Carabineros, Nelson Valenzuela Aravena, quien cumple prisión preventiva, declaró ante los fiscales Patricio Macaya y Jorge Marín.

Según El Mostrador, Valenzuela relató las distintas maneras en que ocurría la defraudación, revelando que una de ellas eran “las horas extraordinarias en el Hospital de Carabineros a médicos, a los cuales les figuraban más horas de las que en la práctica podían realizar”.

POSTS POPULARES