En Chile:

Ex agente de la CNI que trabaja en el Ministerio de Defensa deberá transparentar su trayectoria

El coronel (r) Luis Gómez Muller, segundo comandante del Regimiento Yungay a la fecha de la extraña muerte del conscripto Pedro Soto Tapia en San Felipe, deberá poner a disposición del público su extensa hoja de vida al interior del Ejército luego de un fallo del Consejo para la Transparencia que decidió acoger un reclamo presentado por El Ciudadano en febrero de 2016.

El ex oficial, que se desempeña actualmente como subdirector de la Defensa Civil, pertenece al grupo de antiguos miembros de los aparatos represivos de Pinochet que bajo los gobiernos de la Concertación y la derecha siguieron vinculados a organismos del Estado, con sueldos pagados por todos los chilenos.

A inicios del presente año, Gómez rechazó entregar detalles de su carrera funcionaria a este medio, tales como destinaciones, calificaciones, cargos y superiores directos. El argumento de la oposición, refrendado por el comandante en jefe Humberto Oviedo, fue que la publicidad de los antecedentes dañaría su honra y su vida privada ya que entregaría “información personal clasificada de mi pasado institucional”.

En su decisión de Amparo C1090-16, el CPLT desechó lo anterior y afirmó que el ex agente hizo una “mera enunciación de dichas normas (de protección de datos personales y otros), sin manifestar fundamento o justificación alguna que permita configurar, efectivamente, la concurrencia de la causal de reserva alegada”.

El Consejo estableció que “la órbita de privacidad de los funcionarios que trabajan para la Administración del Estado es más reducida que la del resto de las personas” y agregó que la función pública “debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación… de transparentar las actuaciones de los funcionarios… ante la ciudadanía”, por el solo hecho de estar al servicio de la misma.

El organismo fijó un plazo de 10 días hábiles, una vez ejecutoriada su decisión, para que el Ejército de Chile entregue los documentos requeridos.

Cabe señalar que Gómez Muller ingresó a las filas del Ejército en 1975. Entre enero de 1984 y enero de 1989, cuando era teniente, fue destinado a Central Nacional de Informaciones (CNI), acogiéndose a retiro bajo el gobierno de Ricardo Lagos luego de cumplir dos períodos en el Yungay.

En 2013, la administración de Sebastián Piñera lo contrató en el Ministerio de Defensa para ejercer labores “en beneficio de la ciudadanía” con la participación de voluntarios “tareas de educación y responsabilidad social”.