En Chile:

El TPP podría morir en el Congreso de EEUU

obamatpp

Mientras el presidente electo de EEUU Donald Trump intenta retirar su firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) y el equipo de Barack Obama, saliente de la Casa Blanca, persiste en sus intentos de impulsar el tratado en el Congreso antes de enero de 2017, diversos parlamentarios de la Cámara de Representantes y el Senado han manifestado su oposición a votar en favor de la iniciativa.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, dijo que la aprobación del bullado TPP está – por el momento – fuera de la mesa, y el vocero de la cámara baja, Paul Ryan, aseguró que el Partido Republicano carece de los votos para su ratificación, comunicó CNN.

“Si el próximo presidente quiere negociar un tratado de comercio, tiene la oportunidad de hacerlo y presentarlo”, indicó McConnel. “Ciertamente no será llevado este año y va a depender de las discusiones con el nuevo presidente… Creo que el presidente electo dejó bastante claro que no está a favor del acuerdo actual”.

Desde que Trump se mostró a favor de terminar con el TPP durante su campaña, existe poca esperanza de que existan los votos para mantenerlo con vida una vez que el próximo Congreso entre en juego.

El  demócrata Chuck Schummer, quien ocupará un asiento en el parlamento a partir de enero, indicó el pasado jueves que el trato no será ratificado.

Todavía no existe claridad de cómo la asunción de Trump modificará los cálculos de Obama en las discusiones que sostendrá con líderes mundiales en la próxima cumbre de APEC, a realizarse en Perú desde el 17 al 19 de noviembre.