En Chile:

El socio de Sergio Melnick que gana $2 millones mensuales en el Ministerio de Salud

“Un diputado aweonao levanta un cartel detrás de la interpeladora que dice ‘el ministro no responde la pregunta’”. Así contestó en Twitter a los cuestionamientos recibidos por el titular de Salud, Emilio Santelices, en una sesión del Congreso dedicada a abordar los cambios introducidos al protocolo de aborto por parte del gobierno, el ex miembro del gabinete de Pinochet, Sergio Melnick.

Pronto, Santelices enfrentará una acusación constitucional por la fallida modificación del documento que fue declarada ilegal por la Contraloría. De prosperar, uno de los costos a los que se arriesga el jefe de cartera es que se le prohíba ejercer cargos públicos por un espacio de cinco años.

De acuerdo a antecedentes recabados por El Ciudadano, el particular apoyo de Melnick al ex académico de la Universidad de Chile podría tener otras motivaciones, como el contrato a honorarios que, un día después de llegar a La Moneda, el gobierno encabezado por Sebastián Piñera firmó con su mano derecha, el ingeniero eléctrico José Miguel Barraza Lantz.

Según la página de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Salud Pública, la contratación de Barraza fue suscrita el 12 de marzo de 2018 por un honorario total bruto mensual de $2.333.333. El vínculo, extendido a diciembre de este año, tiene como propósito “Diseñar, planificar e implementar el nuevo modelo de atención a pacientes con lógica digital”.

Los intereses de Barraza y Melnick se cruzan a través de la firma Anticipa S.A., donde ambos figuran, respectivamente, como gerente general y presidente. La misma se define como “pionera en la generación de nuevas soluciones para el mercado y especialistas en desarrollo e integración de procesos y sistemas”.

Su sitio web menciona como clientes del sector público a la Dirección de Chile Compra, Correos de Chile, Consejo Regional de Magallanes, SENCE, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Subsecretaría de Prevención del Delito y Servicio de Impuestos Internos (SII).

También se citan los trabajos de Anticipa al Servicio de Salud Metropolitano, el cual depende directamente del Ministerio de Salud que contrató a Barraza.

“CUANDO PEOR NOS FUE”

En marzo de 2016, luego que la cuenta de Twitter @comprapublica enrostrara a Melnick la existencia de “órdenes de compra de su empresa al IPS cuando la Sra. Matthei fue Ministra del Trabajo”, el opinólogo de derecha esgrimió en su defensa que “en el gob de Piñera es cuando peor nos fue en contratos con el gobierno” (sic).

“Entre 2011 y 2016 @AnticipaSA facturó al Estado UF171.000. 60% fueron generadas durante gobierno de @sebastianpinera”, respondió el usuario que lo invitaba a sincerar su relación con estamentos del Estado.

Pagos con recursos públicos a la consultora de Melnick generan suspicacia desde el año 2005, cuando el entonces diputado PPD Antonio Leal denunció eventuales contratos irregulares de Codelco con “la empresa Anticipa S.A., de don Sergio Melnick, que tiene una asignación directa por un millón y medio de dólares”.

Reaccionando a una acusación de Evelyn Matthei por dineros de la cuprífera que habían ido a parar a funcionarios de la Concertación, Leal afirmó que la senadora en ejercicio omitía denunciar a personas de su propio sector político.

“Codelco sí era la caja de la UDI y no solo compró 35 mil libros de Joaquín Lavín que nunca llegaron a Codelco sino que era la caja de la CNI, ya que pagaba mensualmente al organismo de represión del régimen militar para controlar las Divisiones de Codelco”, dijo el parlamentario.

El año pasado, Melnick fue objeto de burlas por la calidad visual de una presentación de PowerPoint de Anticipa costeada por la estatal.