Destacados:

«¿Dónde están los ventiladores?»: El desesperado llamado de funcionaria del Hospital San José

Durante este lunes se viralizó el reclamo de una paramédico del Hospital San José que pidió al gobierno aclarar si se está cumpliendo la entrega de respiradores artificiales para afrontar la pandemia del Covid-19.

«¿Dónde están los ventiladores mecánicos que ustedes mencionan? Porque acá la gente se nos está muriendo sin poder darles atención. Ustedes, como autoridades, no se están haciendo cargo absolutamente de nada», dijo la funcionaria Gloria Pinto en un matinal de Chilevisión.

La mujer criticó los desmentidos efectuados por el Minsal que han tratado de bajar el perfil a la situación vivida en los centros de salud públicos, donde la cantidad de personal también iría a la baja debido a cuarentenas o casos positivos de quienes integran la denominada «primera línea» de combate a la enfermedad.

En este aspecto, Pinto preguntó al aire «¿dónde están esos ocho mil funcionarios que menciona el ministro que fueron contratados?, porque hoy día en el servicio de Urgencias deberíamos ser 22 paramédicos y habemos 16. Faltan médicos, faltan enfermeras, faltan enfermeros… ¿dónde está lo que el gobierno hoy día está mencionando».

Ayer, a través de Twitter, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesap) denunció la muerte de un paciente de 36 años por no existir ventiladores mecánicos disponibles, según informó Radio Biobío.

En respuesta, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, negó la información.

«Hablé con el director del hospital, Luis Escobar, y él me informó que el paciente llegó en una situación grave. Se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible y el paciente falleció (…) pero no fue por falta de ventiladores», dijo.

Según destaca el diario La Tercera, la versión de Escobar difiere de la entregada por los propios trabajadores del área, quienes señalaron que el paciente «quedó a la espera de un ventilador mecánico invasivo» y, justo en el intertanto, «cayó en paro y se intentó reanimar durante 30-55 minutos, sin embargo no fue suficiente».

«Finalmente falleció y la causa del paro fue una hipoxia, es decir, por falta de oxígeno y falta de soporte ventilatorio», aseguró el anestesiólogo y capitular del Colegio Médico del establecimiento, Manuel Lorca.