En Chile:

Diputados buscan mejorar condiciones del personal no uniformado de Gendarmería

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN), acompañados por dirigentes de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN), presentaron este viernes un proyecto de ley que busca aumentar la protección laboral de los funcionarios de la institución que no visten uniforme.

Según AdPrensa, la iniciativa, encabezada por la diputada Ximena Ossandón, pretende modificar el Decreto Ley N° 2.859 para hacerse eco “de la injusticia que se ha cometido por tanto tiempo entre uniformados y no uniformados”.

“Espero que este proyecto avance con la rapidez suficiente para poder salvar esta situación y que cualquier persona que ose agredir a alguna persona de Gendarmería, y en este caso de los no uniformados, tenga la misma sanción -esa sanción que es superior- que hoy día tienen los uniformados de Gendarmería”, aseguró la parlamentaria.

En tanto, la dirigenta de la ADIPTGEN Metropolitana, Carolina Zamudio, dijo al medio informativo que “hemos dado un paso histórico en reconocimiento del riesgo y protección de todas las funcionarias y funcionarios no uniformados de Gendarmería”, señalando que el proyecto visibilizará las “agresiones y amenazas” que el personal recibe a diario en el ejercicio de sus funciones.

El texto legal, explicó Zamudio, “incluye dos nuevos delitos, como son los abusos sexuales y las violaciones, por lo tanto también las mujeres de nuestra asociación de funcionarios quedan protegidos”.

Además de Ossandón concurrieron como patrocinantes los diputados Mario Desbordes y José Miguel Castro, y los dirigentes Patricio Córdova, Juan Alcarruz y Patricio Palominos.