En Chile:

Despiden a directora del Senda que criticó negocio de marihuana de Monsanto

Una ambigua explicación circuló ayer por diversos medios de comunicación tras el despido de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano. La profesional reveló a CNN Chile que, sin mediar evaluación, la jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le pidió su renuncia por “falta de confianza política”.

Las primeras versiones aseguraban que Florenzano había renunciado por supuestas discrepancias con la ministra de Salud, Helia Molina, en relación a sacar la marihuana de la Lista 1 de “drogas duras”. Algunos reportes caracterizaron a la directora del Senda como una partidaria de la medida, mientras que otros la mostraron como una opositora.

Sin embargo, las últimas declaraciones de ambas funcionarias no develan mayores discrepancias. Antes de salir del cargo, Florenzano había manifestado su oposición a mantener la cannabis sativa como una droga dura e incluso era escéptica de que su consumo fuera una “puerta de entrada” a otras sustancias psicotrópicas. Este martes, la ministra Molina confirmó que la marihuana podría dejar de ser una droga dura a la luz de un decreto preparado por la renunciada directora del Senda que oficializa la disposición.

En una entrevista publicada hoy por Terra.cl, Florenzano lamentó su desvinculación del gobierno de Bachelet y manifestó que “no puede ser que el primer contacto con una directora de un servicio técnico de alta dirección pública, sea para decirle que no hay confianza política”. La jefa del servicio de drogas y alcoholes pidió conversar con las autoridades de la nueva administración, pero no fue acogida y hasta ahora dice desconocer las razones de fondo de su expulsión.

A finales de febrero, el medio electrónico El Dínamo adelantaba que Florenzano sería apartada del organismo técnico para introducir en el puesto a Mariano Montenegro, un nombre que genera rechazo en el mundo del activismo canábico por ser uno de los responsables del paso de la marihuana a la Lista 1.

Cabe señalar que la visión de Florenzano con respecto a la marihuana también ha abarcado otros ámbitos polémicos: las críticas que en su momento hiciera a George Soros por impulsar la existencia de un mercado de semillas transgénicas de cannabis en Uruguay.

Directora del Senda critica negocio de marihuana de Monsanto

 

“George Soros, que es un multimillonario, es el que ha financiado los comerciales de televisión (en pro de legalizar la marihuana)”, dijo la profesional en una entrevista con Emol TV, realizada el año pasado. “Sin embargo… Soros es el principal accionista de Monsanto”, empresa que se vería beneficiada con las políticas del presidente José Mujica, según agregó.

En efecto, la Fundación Open Society de Soros se ha encargado de financiar el 60% de la campaña pro-marihuana en ese país, hecho que ha generado críticas desde la oposición uruguaya. “Antes marchaban con el Che Guevara por la tierra y ahora marchan con Soros y Rockefeller por la marihuana”, acusó el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. “No queremos ni a Soros ni a Rockefeller ni ser experimento”.

Pese a que Monsanto ha negado tener “vinculación con el desarrollo o comercialización de marihuana” o que esté trabajando “para patentar una semilla de marihuana transgénica en Uruguay ni en ningún otro lado del mundo”, el especial interés de Soros – quien tildó al país como un ‘laboratorio’ – y el propio banquero David Rockefeller en la apertura del mercado de cannabis, ha quedado más que demostrado.

En septiembre de 2013, al salir de una reunión ´de 45 minutos con Rockefeller en Nueva York, Mujica confidenció que el empresario le “preguntó cómo veía a la sociedad norteamericana y expresó que estaba viendo el tema de la ley de regulación de la marihuana, la información y que tenía interés de conocer sobre este asunto”.

“Venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades”, le dijo Mujica a Rockefeller, de acuerdo a un comunicado público emitido por el gobierno uruguayo.

  • Anónimo

    Hay algo que me queda en dudas frente a esta espontánea apertura de la Sra. Presidenta…qué ocurrirá con tod@s aquell@s procesados simplemente por se consumidores y autocultivadores??? una reflexión…será que se habrá mandado algún cañito la sra. y se dio cuenta que se podía amarrar los zapatos sin problema… lejos de talla, no me parece mal que se reconsidere este tema, no obstante creo que deben realizar disculpas públicas por todas las ridículas estigmatizaciones que levantaron en relación al estado que produce el consumo de la marihuana, como si quienes lo hacen son una manga de ineptos.

  • Anónimo

    siempre hay algo oscuro detrás de lo que hacen estos politicos corruptos pero mejor es que hagan las cosa bien sino todos se van a tener que ir para la casa

  • Anónimo

    Mafia OCULTA que promueve los TRANSGENICOS GENOCIDAS
    que KARMA no piensan que todo se devuelve

  • Anónimo

    El problema de narcotraficante se soluciona cerrando los bancos que lavan el dinero de la droga, no legalizando la marihuana, lo de legalizarla es solo parte de la guerra del opio para mantener estúpida a la población y todo aquel que este en el gobierno diciendo que hay que hacerlo una de dos, es un mentiroso de primera o un imbécil. O acaso legalizar el Acolcho hizo algún bien o el tabaco, acaso no es ya suficiente daño el que ya hemos recibido.