En Chile:

Descubren a doble agente alemán que espiaba investigación parlamentaria sobre la NSA

Un agente del servicio de inteligencia alemán fue arrestado por trabajar para Estados Unidos. El sujeto habría confesado que entregó detalles sobre una investigación parlamentaria que busca destapar las actividades conducidas en Alemania por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Der Spiegel reportó que el sospechoso de 31 años, que formaba parte del organismo alemán Bundesnachrichtendienst (BND), “buscaba información relacionada con la investigación de un comité del Bundestag sobre la NSA y la entregaba a su hombre de contacto americano”.

Según las versiones de prensa publicadas este domingo en Alemania, el sujeto enviaba documentos secretos una vez por semana a Estados Unidos, contabilizándose un total de 218 documentos entregados a dicho país.

El funcionario de inteligencia habría ofrecido la documentación a través de un correo electrónico enviado a la embajada de EE.UU. en Berlín y estaba siendo manejado desde finales de 2012 por un agente de la CIA, reveló el diario Frankfurter Allgemeine am Sonntag.

El caso generó la inmediata indignación del gobierno alemán. El vocero Steffen Seibert señaló el viernes que las autoridades están muy preocupadas y que la canciller Angela Merkel, cuyo teléfono celular fue intervenido por la NSA, ya recibió información sobre el escándalo que podría tensar las relaciones entre Alemania y Estados Unidos.

La semana recién pasada, el comité de investigación del Bundestag había escuchado los testimonios de dos denunciantes que trabajaron para la NSA: Thomas Drake y William Binney. Deutsche Welle informó que Binney – quien lideró la division de tecnología de la agencia – acusó a la NSA de tener una “mentalidad totalitaria” y de querer tomar el “control total de la información” digital sobre los estadounidenses.

Drake agregó que el BND se ha convertido en el “apéndice de la NSA”, refiriéndose a las acusaciones de que el servicio ha entregado datos sobre ciudadanos alemanes a Estados Unidos, lo cual está prohibido por la Constitución de Alemania. “El silencio del BND es terrible”, dijo Drake al comité. “No querréis que un Edward Snowden alemán tenga que levantar el velo”.

POSTS POPULARES