Destacados:

Defensora de la Niñez pide revertir polémico acuerdo entre el Sename y la ANI: Es gravísimo

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó el convenio firmado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que permite el traspaso de información personal de niños, niñas y adolescentes a este último organismo.

La denuncia, realizada por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Subcontratados del Sename (Sintrasub), devela una «alianza estratégica de cooperación institucional» para el cumplimiento de los fines señalados en la Ley de Inteligencia que comenzó a operar desde febrero de este año.

Dentro de estas labores, indicadas en el texto legal de la ANI, se contempla recopilar información para «efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo a los requerimientos efectuados por el Presidente de la República», y «detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales».

En conversación con The Clinic, Muñoz criticó duramente el acuerdo firmado por la directora. «Esto es gravísimo, a nosotros como Defensoría nos niegan acceso a datos de NNA (niños, niñas y adolescentes) determinados, haciendo alusión a protección personal, y a la ANI, que precisamente no está destinada a defender sus derechos, le entregarán todo lo que necesiten, increíble», afirmó.

Además, en una entrevista Radio Universidad de Chile, la abogada solicitó que el gobierno aclare la situación con prontitud, revirtiendo la medida «a la brevedad». En caso contrario, evaluará «tomar acciones constitucionales», indicó.

Muñoz recordó que hay deberes «ineludibles» del Estado, como «la protección de derechos, de la privacidad y la no estigmatización y criminalización de los niños, niñas y adolescentes».

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES