En Chile:

Corrupción en Bienes Nacionales: Subsecretaria deja el cargo tras grave denuncia en Fiscalía

Alejandra Bravo, quien ejercía funciones como subsecretaria de la cartera de Bienes Nacionales del gobierno de Sebastián Piñera, renunció este lunes, acusada de ofrecer terrenos a un grupo de pobladores a cambio de inscribirse en el partido Nueva Clase Media, encabezado por su marido.

Los antecedentes fueron divulgados hoy por Radio BioBío, indicándose que la ex militante de la DC y del PRI «fue denunciada por la diputada radical Marcela Hernando bajo el delito de cohecho ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott».

El reportaje informa la existencia de «audios que revelan la asistencia de su jefe de gabinete a Calama, donde pide a los posibles beneficiados mantener reserva de la reunión. Acto seguido, se escucha cómo una dirigenta comunal, que también sería parte de la tienda, pide a los presentes que adhieran porque la subsecretaria ‘se va tirar a diputada pero pa’l nuevo partido (…) Ella nos pide la firma y nos va a apoyar'».

Pero no sería el único escándalo del ministerio. La nota del medio radial señala que el «recién asumido titular de la cartera, Julio Isamit (cercano a la UDI) debía ocho facturas por más de 3 millones de pesos a una empresa que lo había demandado en tres oportunidades. La información por cierto, nunca se la comentó a la Presidencia antes de asumir» en el cambio de gabinete.

La diputada Hernando, denunciante en el caso de Bravo, valoró la desvinculación y comentó a 24 Horas que todo partió como una sospecha por «viajes demasiado asiduos a la región (de Antofagasta)», aunque no fue sino hasta que accedió a los registros de audio que se pudo configurar un posible delito de cohecho.

Respecto a quienes aportaron datos para realizar la denuncia, la parlamentaria dijo esperar que no se vean perjudicados, ya que «quienes cometen el mayor delito son los funcionarios públicos» y que los pobladores han sido «presionados en base a una necesidad que tienen, que es tener sus viviendas».

POSTS POPULARES