En Chile:

Contraloría detecta aprobación irregular de Plásticos Wenco en Teno

Un nuevo escándalo afecta a la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Teno, ubicada en el portal norte de la Región del Maule.

En septiembre de 2017, el arquitecto que dirigía la unidad, Sergio Espinoza, renunció en medio de cuestionamientos por sus nexos con la sociedad Dolmen, adjudicataria de millonarios contratos supervisados por el ex funcionario. Esta vez, la Contraloría Regional del Maule estableció irregularidades en permisos otorgados a la fábrica de Plásticos Wenco, a ubicarse próximamente en el sector de La Montaña.

En respuesta a una denuncia efectuada por la ex candidata al sillón municipal de Teno, Cecilia Toro (PS), el organismo detectó que el municipio validó la realización de obras previas (a través del certificado de Autorización de Obras Preliminares y/o Demolición N° 2, del 18 de diciembre de 2017), sin verificar el ingreso de una solicitud de Wenco para obtener su permiso de edificación, trámite que recién vio la luz en marzo de este año.

Aunque los permisos de la planta ya están regularizados, la Contraloría ordenó al municipio adoptar “las medidas que correspondan para que en lo venidero hechos como los planteados no se repitan”. Igualmente exigió a la alcaldesa UDI Sandra Valenzuela abrir un sumario dentro de los próximos 15 días para aclarar lo ocurrido.

“Por las consideraciones expuestas, la autoridad comunal deberá instruir un procedimiento disciplinario destinado a establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios responsables que con su acción u omisión han permitido la ocurrencia de los hechos descritos”, subraya el Oficio N° 4690 de la entidad, emitido el 6 de agosto de 2018.

Los trabajos de Wenco, informados sorpresivamente a los vecinos a través de las páginas del diario La Tercera, ya habían provocado suspicacia en el verano, cuando trascendió que la alcaldesa estaba plenamente informada del proyecto desde 2016.

“Efectivamente, el 2016 viene la empresa a comentarnos que se quieren instalar posiblemente en Teno y que andan buscando terrenos, y el 2017 vienen a ingresar un anteproyecto a nuestra dirección de Obras, donde yo le dije a nuestra directora que quiero ir a conocer la empresa para tener conocimiento de qué se trata”, declaró Sandra Valenzuela tras viajar a la planta de Wenco en Paine.

La autoridad local afirmó en ese entonces al diario La Prensa que no se podía “negar” al movimiento de tierras efectuado en su comuna, toda vez que la aprobación técnica radicaba en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Por Matías Rojas