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Concejales de Linares piden que Contraloría revise compra de insumos de emergencia

Integrantes del Concejo Municipal de Linares enviaron un escrito a la Contraloría Regional del Maule para que aclare posibles irregularidades en la compra de cloro y tests rápidos por parte de la administración del alcalde Mario Meza (RN).

La presentación lleva las firmas de los concejales Myriam Alarcón (PPD), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI), quienes cuestionan la adquisición fraccionada de 6 mil bidones de cloro para aseo de establecimientos educacionales, cuyo valor de mercado sería mucho más barato, y una aparente falta de etiquetas sanitarias.

El pago de $32.130.000 por trato directo -que no pasó por la aprobación del Concejo, al resultar dividido en dos órdenes de compra visadas por el administrador municipal, John Sancho- se realizó a un proveedor que inició actividades en Impuestos Internos (SII) solo seis días antes de ofrecer los productos.

También se plantea un eventual sobreprecio en la compra de 3 mil tests para detección de Covid-19 por $64.260.000. Los implementos, entregados al hospital base y Cesfam, fueron solicitados el mismo mes en que el oferente domiciliado en Providencia estableció su instalación y funcionamiento, indican.

Según consigna el medio local Teno Informado, hay otros tratos directos parcelados que generan cuestionamiento entre los ediles, como la adquisición de más de 12 mil cajas de alimentos a una empresa que estaba dedicada a la venta de repuestos.

Frente a la denuncia, el administrador de Linares, John Sancho, afirmó al diario El Heraldo que «esta acusación carece de fundamento» y que «el cloro está certificado por el proveedor».

Respecto a esto último, los concejales también pidieron que se pronuncie la Seremi de Salud.