En Chile:

Caso Huracán: Blu se disculpa con comuneros y apunta a Villalobos

En Temuco empezará hoy la formalización de ex integrantes de Carabineros por la supuesta implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán. En el grupo que supera las 10 personas, además del creador del sistema Antorcha, Álex Smith, se encuentran los generales en retiro Marcelo Teuber y Gonzalo Blu. Solo el último de ellos quiso hablar con la prensa.

“Estoy tranquilo, confío en la justicia, y como ya dije me siento defraudado por muchos y engañado por otros, uniformados obviamente, porque no hicieron lo que tenían que hacer”, explicó.

El ex miembro del Alto Mando al que la Fiscalía imputará comandar una presunta asociación ilícita para obstruir la investigación de atentados en La Araucanía, argumentó que los mayores implicados serían “oficiales especialistas que estaban en Temuco”.

“Yo estaba en Santiago, tenía más de 3 mil personas a cargo, más de 95 cuarteles, más de 100 civiles a cargo… y los controles no me correspondía realizarlos a mí”, señaló.

Agregó que solo vio “los resultados” del programa que interceptaría conversaciones de WhatsApp -hoy desestimado por el Ministerio Público-, y que liberó información porque así debía hacerlo conforme a la ley. “En febrero solicité al FBI que realizara la revisión y lamentablemente no se pasaron los códigos fuente. En esas circunstancias pedí mi renuncia”, sentenció.

“Yo pido mis disculpas a todas las personas afectadas, no solamente los mapuche… Tomando en cuenta ahora, claro que fue un error (contratar a Smith)”, agregó.

En cuanto al papel que jugó el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, Blu compartió su parecer de que al menos hay “responsabilidades administrativas”.

Al mismo tiempo, recordó que esa autoridad fue la que ordenó la instalación de “parches de seguridad” en los teléfonos del generalato por parte de Smith, los cuales se sospecha habrían servido para monitorear los aparatos.

Respecto a la declaración que leyó en el mes de enero, donde acusó a la Fiscalía de amparar la violencia en el sur, Blu manifestó que ello “fue en base a una orden dispuesta por el general director (Villalobos), que fue leída a todos los generales inspectores… Obviamente, como yo fui quien liberé esa información, tenía que darla”.

Finalmente, el ex general dijo no tener antecedentes de que se hubiera espiado a periodistas. “Al menos yo no dispuse nada”, subrayó.

Por Matías Rojas / Temuco