En Chile:

Caso Harex: Diputados indagarán actuar de las policías y la Iglesia

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial que recabará antecedentes sobre la desaparición del estudiante magallánico Ricardo Harex González, ocurrida en octubre de 2001.

Advirtiendo negligencias en el expediente judicial que lleva 17 años sin responsables, la instancia promete abordar la actuación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.

“Sería posible, a lo menos, evidenciar una serie de acciones que se manifiestan en omisiones de protocolo, errores y contradicciones lógicas en las diversas diligencias investigativas”, indica la solicitud firmada por 73 parlamentarios, agregando que hubo “ocultación de datos que serían claves para dar con la verdad de los hechos”.

En este sentido, la Cámara apuntó directamente a miembros de la Iglesia Católica, en particular al sacerdote Rimsky Rojas, quien fue trasladado desde Valdivia a Punta Arenas como castigo por investigaciones relacionadas con el abuso de menores abiertas en su contra.

La noticia surge luego de que Sergio Harex, padre del joven extraviado, se reuniera con el enviado papal Jordi Bertomeu para pedir la instrucción de un proceso canónico.

El 23 de junio se realizará además una marcha para exigir justicia.