En Chile:

Carta de abogado Javier Lermanda a Verdad Ahora

Se ha dirigido a nuestro medio de comunicación el abogado Javier Lermanda, funcionario a contrata de Gendarmería de Chile, solicitando aclaración por nota publicada en Verdad Ahora, ante denuncia formulada en contra del director subrogante de esa institución, coronel Christian Alveal, carta que se transcribe en forma íntegra para conocimiento de nuestros lectores.

CARTA

Señores Verdadahora.cl,

De mi consideración:

En relación con la publicación en su portal, de fecha 10 de octubre de 2018, titulada “Nuevo Director de Gendarmería estaría bloqueando investigación contra sí mismo” y suscrita por don Matías Rojas, quisiera expresarles lo siguiente:

Que la redacción de la nota en cuestión, al usar expresiones como “Lermanda cuenta que…” y “Asimismo Lermanda advierte que…”, entre otras similares, da a entender que yo le habría dado una entrevista a su medio, en relación con la denuncia interpuesta en la Contraloría General de la República, cosa que no es efectiva, ya que yo no he tomado contacto, ni he concedido entrevista alguna a su medio, ni a ningún otro, sobre dicha materia.

Por lo anterior, le solicito publicar una aclaración respecto de dicha nota, que señale expresamente que yo no he concedido entrevista alguna a su medio y que dé a conocer cuál es su fuente de información, sobre esos mismos hechos.

Saludos cordiales,

Javier Lermanda R.
Abogado

RESPUESTA

Junto con agradecer la comunicación del señor Javier Lermanda, este medio responde lo siguiente:

Aclaramos que en ninguna parte de la publicación titulada Nuevo Director de Gendarmería estaría bloqueando investigación contra sí mismo”, se asume haber efectuado entrevistas al autor de la presentación realizada en la Contraloría General de la República, es decir, al señor Lermanda.

La nota en cuestión, seguido a las expresiones “Lermanda cuenta que…” y “Asimismo Lermanda advierte que…“, transcribe citas textuales del documento que se tuvo a la vista para informar el ingreso de la denuncia por presuntas irregularidades administrativas contra el actual director subrogante del servicio penitenciario, Christian Alveal.

Sin perjuicio de ello, este medio presenta las excusas correspondientes si es que no se reiteró con suficiente énfasis en el cuerpo del artículo que lo que “contó” o “advirtió” el señor Lermanda fue ante la Contraloría, y no en la forma de una entrevista periodística concertada entre él y Verdad Ahora.

En cuanto a la solicitud que hace el abogado respecto a dar a conocer las fuentes que habrían confirmado el ingreso de su denuncia en la Contraloría y la forma cómo Verdad Ahora accedió a la misma, nos atenemos a la protección que brinda el Artículo 7 de la Ley de Prensa.

Finalmente, conservando la línea editorial que nos caracteriza, este medio seguirá informando hechos que son de interés público para la comunidad -y además necesarios para el debido control social de nuestras instituciones-, más aun cuando las presentaciones que se han hecho a Contraloría, tanto en este caso como en otros, dan cuenta de un supuesto temor de los denunciantes a eventuales represalias.

Al mismo tiempo, estaremos atentos a lo que resuelva el ente respectivo sobre las denuncias formuladas por el abogado Javier Lermanda y otros funcionarios públicos.

Cabe agregar que este medio solicitó personalmente una entrevista con el director (s) de Gendarmería, Christian Alveal, a fin de otorgarle un espacio amplio para dar su versión, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.