En Chile:

Bono de Bachelet para damnificados en Valparaíso beneficia a Ripley, Falabella y París

El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, informó que el bono de ropa de $200 mil pesos para los damnificados del megaincendio de Valparaíso sólo podrá ser consumido en las tiendas de Ripley, Falabella y París.

“Esta es una gift card, pero no me gusta llamarle gift card”, comentó Faúndez a Radio Digital FM. El funcionario explicó que la tarjeta ha sido fidelizada con el RUT de la persona que inscribió la ficha familiar de damnificados, para tener la certeza concreta de que sólo el portador pueda utilizarla.

El sistema de emergencia obliga a las 2.900 familias damnificadas a gastar fondos del Estado en las grandes tiendas del retail, sin tener la posibilidad de comprar ropa en lugares más baratos. La medida fue inmediatamente criticada en las redes sociales.

“Los bonos Valpo en beneficio a la gente o a las empresas del retail? Que ni en la tragedia pierdan la oportunidad de negociar con la gente (sic)”, comentó la ex candidata presidencial Roxana Miranda a través de Twitter.

El holding Cencosud del empresario Horst Paulmann, que maneja la tienda París, ya había sido cuestionado por ofrecer facilidades para comprar con la Tarjeta Cencosud, además de un “avance en efectivo de 100 mil pesos en quince cuotas sin interés” para adquirir productos en Jumbo, Santa Isabel, Easy y Johnson.

La oferta incluía la postergación de 60 días para el pago de la cuota de Crédito de Consumo Banco París.

“Esto parece más una acción publicitaria que de beneficencia, porque una empresa de la magnitud de Cencosud ofrece hasta quince cuotas sin interés es claramente para que la gente pueda comprar. Lo que uno espera es que haya otro tipo de actitud, que ayuden entregando víveres, medicinas, dinero”, manifestó al respecto Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

  • Anónimo

    seria muy dificil abonar a la cta rut,y dejar que los damnifcados consumidores eligieran libremente sin ser acorralados de corral del retail correspondiente

  • Anónimo

    aqui pagando la campana.. nada nuevo.

  • Anónimo

    Conflicto de interés! urge legislar en temas de economia en Chile, los Bancos no pueden seguir endeudando a los chilenos, debe haber una ley que regule estas practicas.

  • Anónimo

    una vez mas devolviendo la mano al conglomerado, robo de primera clase…

  • Anónimo

    siempre favoreciendo a los grandes empresarios los que no estuvieron a la altura no aportaron nada ,no se pusieron con ayuda y mas encima el gobierno los premia con plata de los pobres , asi como vamos vamos a salir para atrás con la reforma tributaria, con la reforma a las afp los grandes empresarios nos seguirán robando etc etc

  • Jorge molina merino

    ASI ACTUA TODO GOBIERNO CUANDO SE HA VENDIDO A LAS GRADES EMPRESA ESTA OBLIGADO QUE EL DINERO TIENE QUE QUEDAR EN SUS MANOS ESTE ES EL CHILE CORRUPTO.