En Chile:

Barrick Gold rechaza la revisión de sus tratados mineros con República Dominicana

El pasado lunes 10 de septiembre, la Cámara de Diputados de la República Dominicana inició un proceso de revisión del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la multinacional de minería Barrick Gold.

Los legisladores de la Comisión Permanente de Energía del Parlamento justifican la acción señalando que el tratado entre ambas partes ha generado una controversia en la sociedad civil. “La resolución, de la autoría del diputado Carlos Gabriel García, busca que el Estado obtenga el 50 por ciento de los beneficios de la explotación que realiza la minera en Pueblo Viejo, Contuí”, informó Noticias SIN.

En 2006, Barrick Gold adquirió los derechos mineros del Proyecto Pueblo Viejo, que almacena uno de los depósitos de oro más grandes del mundo. La empresa es compartida con la multinacional Goldcorp, con sede en Vancouver. Al mando de la operación se encuentra el diplomático estadounidense Manuel Rocha, agente del Council on Foreign Relations (CFR) de Rockefeller y ex miembro del Consejo Internacional sobre Terrorismo de Henry Kissinger.

En un comunicado de prensa emitido el jueves, Barrick dijo que “algunos miembros de la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados han dejado al descubierto su incomprensión de los aspectos fiscales del contrato”, indicando que “el Estado Dominicano recibirá el pago de regalías desde el inicio de las exportaciones, además del impuesto sobre la renta, una vez se registren utilidades”.

La multinacional argumenta que “la iniciativa de la Comisión plantea un reclamo para conseguir algo inferior a lo que el Estado ya tiene de hecho”.

El diputado García calificó el comunicado de Barrick como falso, “prepotente y arrogante”, señalando que de acuerdo a la enmienda del tratado que está siendo revisado en el Parlamento, “la Barrick tiene derecho a sacar nuestro oro, colocarlo en el mercado internacional sin darle participación al Estado Dominicano hasta que se cobre una inversión ascendente a 4 mil millones de dólares y obtenga una tasa de retorno de un 10%”.

Este domingo pasado se registraron diversas protestas ciudadanas en República Dominicana, rechazando la presencia de compañías mineras multinacionales en el país. Asistentes de una marcha realizada desde el Parque Independencia hasta un costado del Palacio Nacional “calificaron de criminales las acciones de la Barrick Gold” en la nación caribeña, reportó Prensa Latina.

Pese a que en el comunicado enviado al Congreso la minera enfatiza su total apego a un diálogo “transparente” en instancias parlamentarias, esta afirmación dista de la realidad observada en otros países. En Chile y Argentina, con la complicidad de los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Barrick Gold fue capaz de ejercer lobby sobre los parlamentarios de ambos países para tramitar un nefasto tratado bilateral.

El Tratado Minero chileno-argentino cedía a las multinacionales mineras un “país virtual” de 3.000 kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes, permitiendo su explotación libre, a prácticamente cero imposiciones. Según denuncias del ex senador Jorge Lavandero, la legislación habría sido escrita por la propia Barrick Gold.

  • Anónimo

    ¿Que se puede hacer contra estos conchesumadres capitalistas? ¿un mega movimiento social e internacional entre varias comunidades ciudadanas para frenar a estos tipos vende patria?
    ¿Se puede jugar a ser David para vencer a un mounstruo como Goliat de la envergadura de Barrick – Rockefeller con la complicidad de las familias Luksic, Angelini, Matte, Saieh, Paulmann, Piñera, Yarur, Ibáñez, Said, Izquierdo Menéndez, Navarro, Solari, Calderón, Cruzat, Larrain, Claro, Hurtado, Vicuña, Obach, Bezanilla, Lavín, Délano, Ponce, Fernández León, Vial, Silva, Yurasek, Edwards, Heller, Heiremans y Guzmán por citar a los traidores?

  • Anónimo

    tu lo haz dicho amigo laoligarquia chilena se hizo a causa del robo sistemamatico y metodico de los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos vendiendo el verso del desarrollo,politica macroeconomica,que suena bonito,contundente,pero que los beneficia solo a ellos asamblea constituyente ahora y carcel alos ladrones capitalistas del pais,lo gracioso es que no se salva ninguna de las dos derechas.

  • Anónimo

    AAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… QUE INCREHIBLE QUE UN SEGUIDOR DE MATISLAM ROJAS PONGA ACA COMO EJEMPLO UNA METAFORA USANDO A “DAVID Y GOLIAT”. LES RECUERDO QUE DAVID FUE REY JUDIO,QUE VIVIO HACE 3MIL AÑOS Y FUNDO JERUSALEM, OSEA UNOS 1.700 AÑOS ANTES QUE NACIERA MAHOMA, EL PRIMER MUSULMAN Y EN ARABIA SAUDITA.

    AVISPATE CAURIIIIITO.

  • Anónimo

    Yarur y Said son miembros de la pobrecita comunidad Palestina en Chile.

  • Anónimo

    ——————————————————————————————–

    para anon “18-09-2012 – 20:52”: en la historia de la humanidad han caído varios q en un principio parecían invencibles: el imperio romano, los griegos, los reinados ingleses, napoleon, genjis khan-los unos, etc, etc..

    siempre es posible..

    hace un par de años iban a despedir al tecnico español rafa benítez del LIVERPOOL … los hinchas dijeron “ok, lo despiden no compramos nada ADIDAS”… crees q esa vez lo despidieron?

    ———————————————————————————————–

POSTS POPULARES