En Chile:

Aumentó la “ciberguerra” de Estados Unidos contra Irán

Un informe desclasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revela un crecimiento en el uso de armas cibernéticas de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, ello pese a las conversaciones diplomáticas que mantiene con su contraparte iraní el actual secretario de Estado, John Kerry, sobre el programa nuclear de aquella nación.

La información fue dada a conocer en el sitio web The Intercept, página de investigación periodística iniciada por el ex columnista Glenn Greenwald que entrevistó por primera vez al ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

El documento, escrito en abril de 2013 por el general Keith B. Alexander, a esa fecha director de la NSA, relata un descubrimiento de autoridades iraníes a los planes que Estados Unidos preparaba para potenciar sus ataques informáticos y vigilancias sobre las redes persas, publicó ayer The New York Times.

En el informe se detalla que Inglaterra ayudó a Estados Unidos a contener los daños colaterales del descubrimiento de Irán sobre las “herramientas de explotación de redes computacionales”, hecho que se produjo a dos años del ataque del gusano Stuxnet, creado por EEUU e Israel para dañar gravemente los sistemas informáticos de una planta de enriquecimiento nuclear en Teherán.

También se declara que interceptaciones de voz efectuadas por EEUU lograron constatar que Irán atacó, en agosto de 2012, algunas bases de datos de bancos estadounidenses “en represalia por las actividades occidentales en contra del sector nuclear iraní”.