Destacados:

Corte Suprema reserva hoja de vida de exjefe de la Armada por «seguridad nacional»

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) logró revertir una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que había ordenado entregar antecedentes funcionarios y calificaciones del excomandante en jefe de la Armada entre 1997 y 2001, Jorge Arancibia Reyes, por estimar que correspondía a información pública.

En un fallo emitido el pasado 10 de diciembre con la redacción del ministro Diego Simpértigue -quien dejó el cargo tras ser denunciado por irregularidades-, la Tercera Sala de la Corte Supremia acogió un recurso de queja contra este criterio de apertura, validando la posición de reserva que impulsó la Armada tras negar los documentos a un solicitante (rol 56.227-2024).

La decisión echó pie atrás a una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago que había destacado el «interés público» de los registros, señalando que no estaba en riesgo la privacidad del exoficial naval ni de su grupo familiar ya que todos los datos personales o de salud que allí existieren serían tarjados.

La resolución final del caso, que optó por mantener un hermetismo sobre las carpetas, indica que «la Hoja de Vida de un oficial de la Armada de Chile que, a lo menos, ha de contener las destinaciones durante su carrera, con indicación de los rangos que alcanzó, es secreta, pues queda comprendida dentro del concepto de ‘dotación’ de las Fuerzas Armadas».

En este sentido, se argumenta que la hoja de Arancibia, quien también ejerció como senador y convencional constituyente, posee «antecedentes que efectivamente pueden afectar los bienes jurídicos protegidos por la reserva» señalada desde el CDE, como es la seguridad de la nación, «al referirse a antecedentes relativos a su formación y/o cursos estratégicos, militares y de inteligencia, que dan cuenta de la preparación de los funcionarios y sus capacidades operacionales».

«En efecto, permitiría conocer las cualidades, perfil funcionario para determinados cargos y/o puestos de mando, información que sin duda podría resultar de utilidad para fines perjudiciales a los bienes jurídicos que se persigue proteger con la reserva», concluye.

Cabe señalar que el tribunal de alzada capitalino, pese a la resolución emitida por la Suprema, ha seguido fallando a favor de la transparencia de hojas de vida de altos oficiales.

El 16 de diciembre, la Corte de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por el CDE para bloquear la entrega de las hojas de vida y calificaciones del actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Rodrigo Pino Riquelme, desde que fue alumno de la Escuela Militar hasta su último período calificativo como oficial superior » (rol 430-2025).

Sin comentarios

POSTS POPULARES