En Chile:

Armas de la PDI en manos de delincuentes: Extraño robo al cuartel central de la institución

Al descubierto quedó una masiva desaparición de armamento fiscal desde el interior del cuartel general de la Policía de Investigaciones de Chile.

De acuerdo a un reportaje del periodista Alejandro Vega de Chilevisión, el hecho logró conocerse a mediados del 2018 tras la detención de un sujeto por parte de Carabineros, el cual portaba drogas y una pistola Smith & Wesson correspondiente al arsenal de la PDI.

Según el ex funcionario y perito de la policía civil, Marcelo Lermanda, existió retraso de la jefatura directa en comunicar esta grave situación, y solo se habría instruido un sumario cuando él dio cuenta escrita de la sustracción del arma al jefe de Logística.

«Al poco comenzar este sumario se hace una revisión por el Departamento de Inspección Policial de la Inspectoría General de la PDI y se descubre que no es un arma la que está extraviada, sino que son 15 más», declaró el ex integrante de las filas policiales.

La investigación periodística también levantó sospechas sobre el modo en que habrían sido robadas, ya que la extrema seguridad de la bodega -dos puertas de acero con llaves y clave personal de acceso- impediría que una persona ajena a la propia institución llevase a cabo la acción.

«Las llaves y todo el aparataje requerido para el ingreso y salida de esta dependencia se encontraban en la oficina del jefe de la unidad (subprefecto Pablo Caro). El jefe de la unidad, o quien lo siguiera en antigüedad, siempre estaba en conocimiento cuando se abría, se cerraba o se mantenía personal al interior de esta dependencia», agregó Lermanda.

Cabe señalar que aún no se conocen los resultados de la investigación interna.

Mira el reportaje aquí